La vida ya no es igual para Ángel Camacho Ramírez y Alberto de Jesús Gutiérrez Bermúdez. Los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 los han convertido, no solo en medallistas, sino en ejemplos de vida, de esfuerzo y entrega dignos de ser admirados.
Con el orgullo a flor de piel, ambos regresaron a su tierra, Guanajuato para reencontrarse con sus familiares, amigos y medios de comunicación a los que contaron las anécdotas de esta travesía Paralímpica de la que Ángel Camacho regresó con tres medallas: Una de Plata y dos bronces, además de dos récords americanos y Jesús Alberto con tan solo 17 años, lo convirtió en el medallista de bronce más Joven de la delegación Paralímpica.
«Tengo que demostrar lo que es Ángel Camacho … tengo que darlo todo por el todo» narró el Paranadador a la Prensa a la que compartió los sentimientos de emoción, el miedo, las horas de insomnio que vivió previo a su primera prueba olímpica en la que «muerto de cansancio » y evitando respirar para ahorrar tiempo, le dio su primer bronce.
Tras este metal, llegó la segunda bronceada, la plata y los récords con los que logró vencer a figuras del deporte paralímpico del mundo de Corea, Israel, Rusia. Camacho, quien comenzó su entrenamiento en el Centro Acuático León 1, no solo lo hizo realidad en sueño de convertirse en triple medallista Paralímpico quiere una medalla de oro en los Ángeles 2028 y pasar a la historia como el máximo medallista Paralímpico en México.
Ángel Camacho y Jesús Alberto Gutiérrez estuvieron acompañados del Director General de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo y por los hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez quienes formaron parte de la delegación mexicana en París.
El más Joven de triada Gutiérrez Bermúdez asegura que tras esta medalla la vida le ha cambiado solo » un poquito», Aún no me lo creo. No pensé que ganaría esta medalla, pero es un sueño hecho realidad porque esta medalla queda en la familia».
Para Jesús Alberto, París representan sus primeros Juegos Paralímpicos en los que estuvo acompañado por sus hermanos Raúl y Juan José quienes tuvieron su primera experiencia en Tokio 2020.
» Tú lo hiciste. Tú lo lograste, estamos muy orgullosos de ti», fueron las primeras palabras que entre abrazos Alberto recibió de sus hermanos en París, al conocerse su logro.
Alberto, quien igual que Ángel, compartieron en cinco diferentes pruebas, dedicó este éxito a su familia en la que siempre ha encontrado apoyo, y a su madre que falleció durante la Pandemia.
Los Paranadadores buscan dejar huella y dedicarán los próximos días a dejar un mensaje a la Juventud en especial a los que presentan alguna discapacidad y podrían encontrar en el deporte un futuro prometedor «Todo lo que te propongas lo puedes conseguir. Guanajuato es potencia en el deporte paralímpico por el apoyo que otorga «, dijo Ángel.