Con más de 45 años de trayectoria, ANPIC ha sido un referente clave para la industria. Sin embargo, los tiempos cambian y, con ellos, las estrategias deben evolucionar. En este contexto, ANPIC da un paso adelante para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y fortalecer su posición a nivel global.
Así lo expresó Fernando Padilla Padilla, presidente de APIMEX, quien destacó que ANPIC suma en esta edición a MUSA Design Fest, un evento que proyectará la creatividad de la industria a nivel internacional y consolidará a ANPIC como una feria de referencia en diseño e innovación.
“No se trata solo de mantenerse en el mercado, sino de liderarlo, marcar la pauta y demostrar que México tiene la capacidad de competir a nivel global. La proveeduría es la base sobre la que se construyen las tendencias, y nuestros expositores son los verdaderos impulsores de esta evolución, a través de materiales como cueros, hormas, textiles, sintéticos, agujetas, hebillas, herrajes y complementos que definen la identidad de los fabricantes”, expresó.
Ante los ajustes en calendarios y formatos de ferias tanto nacionales como internacionales, ANPIC ha tomado la decisión estratégica de realizar su edición Primavera-Verano en la tercera semana de marzo, dos semanas después de SAPICA.
“Los fabricantes de calzado nos expresaron la importancia de contar con una feria alineada con su ciclo comercial, permitiendo una mejor planeación de sus colecciones y un mayor aprovechamiento de los desarrollos en proveeduría”, agregó Padilla Padilla.
Mauricio Battaglia, presidente de la CICEG, afirmó que la proveeduría y el sector calzado no pueden tener fechas desalineadas, pues esta descoordinación afecta la producción del calzado. Celebró el trabajo conjunto en la cadena cuero-calzado y destacó la importancia de trabajar en equipo para generar productos innovadores.
“Este no es el ANPIC chiquito, obedece a otra dinámica en la que una parte de la cadena no exhibirá sus productos de forma semestral. Como en todo cambio, podrá haber cuestionamientos, pero me parece que la fecha es muy acertada y habrá que resaltar otros aspectos clave de la cadena de proveeduría”, comentó.
Por su parte, Luis Gerardo González, secretario de la CICUR, subrayó la importancia de que todos los sectores tomen conciencia sobre la necesidad de apoyar ferias como ANPIC, así como de adoptar nuevas tendencias y formas de hacer negocios para renovar los productos que ofrecen.
“Para nosotros, como proveedores del cuero-calzado, esta feria es una gran oportunidad, ya que proponemos nuestra moda y presentamos nuevos productos y tendencias. El dinamismo de APIMEX al darle una nueva cara a las ferias es fundamental, pues la estrategia es resaltar las tendencias de moda”, afirmó.
Mauricio Ruiz, vicepresidente de ANPIC, anunció que la edición ANPIC PV – MUSA Design Fest, se celebrará el 26 y 27 de marzo de 2025, en la Sala C1 del Poliforum León, Guanajuato, con un horario de exhibición de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Contará con 85 expositores, una pasarela con tres diseñadores mexicanos, talleres, conferencias y mucho más.
Se presentará una exhibición de materiales y tecnologías de vanguardia, resultado de la asesoría especializada del Laboratorio de Moda de APIMEX, con las tendencias más innovadoras de la temporada Primavera-Verano 2026.
“Este evento es una oportunidad única para innovar, hacer negocios y proyectar nuestra industria a nivel internacional. La edición Primavera-Verano de ANPIC se consolida como el referente indiscutible de la proveeduría, asegurando que los visitantes puedan cerrar negocios en el momento más adecuado”, concluyó.
Con esta evolución, ANPIC se consolida como un pilar clave en la competitividad internacional de la moda y el diseño, asegurando que Guanajuato y México siga marcando la pauta en la proveeduría de clase mundial.
POR: Clemente Murillo.
Fotos: José González.