La convocatoria del Programa de Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2023, beneficia a cinco proyectos de cine, literatura, música y promotoría cultural independiente con un total de 312,800 pesos.
A través de esta iniciativa, el Instituto Cultural de León busca estimular y contribuir al desarrollo de propuestas y de las y los propios artistas y creadores leoneses o residentes en la ciudad.
En esta edición se recibieron 27 proyectos en todas las disciplinas integrantes de la convocatoria. Una vez analizados, el jurado emitió el siguiente fallo:
Disciplina: Cine
Nombre del proyecto: Yo sueño
Representante del proyecto: Verónica Jessamyn López Sainz
Disciplina: Literatura
Nombre del proyecto: NEMI. Historias de una ciudad
Representante del proyecto: Karla Evelia Gasca Macías
Disciplina: Música
Nombre del proyecto: SINÁPTRICO. Grabación Discográfica
Grupo: SINÁPTRICO trío de jazz
Representante del proyecto: Rodrigo Mata Álvarez
Disciplina: Promotoría Cultural Independiente
Nombre del proyecto: 4to Festival Internacional de Literatura
Colectivo: Mar de Nombres
Representante del proyecto: Julia Guadalupe Cuéllar Contreras
Disciplina: Promotoría Cultural Independiente
Nombre del proyecto: Acondicionamiento Foro Corazón de León
Grupo: Foro Corazón de León
Representante del proyecto: Germán Jiménez González
El jurado estuvo conformado por especialistas de cada una de las disciplinas participantes. En cine: Julia Liv Hernández Rosas, Delia Luna Couturier y Alex Emmanuel Castañeda Barragán; en promotoría cultural independiente: Estefanía Arabel Gallegos García y Ana Morín Rodríguez Gómez; para música: Ana Margarita Alanís Rueda y Rodrigo Espino Mendoza; y en literatura: Néstor Isay Pinacho Espinosa, Danaé Venegas-y Jaime Velasco Estrada.
Durante la emisión de resultados estuvieron presentes el C.P. José Arias, por parte de Contraloría Municipal; Rafael Centeno, director de Desarrollo Artístico y Cultural, y Florentina Gutiérrez, encargada del Programa Impulso, por parte del Instituto Cultural de León.
Respecto a la disciplina de Artes Visuales, ésta fue declarada desierta por lo que fue viable nombrar un segundo beneficiario en la disciplina de Promotoría Cultural Independiente, según el puntaje obtenido por los jurados ante la pertinencia del proyecto y el beneficio que la ciudadanía puede obtener de él.