A poco más de una semana de que concluya el año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha brindado 4,203 atenciones a leonesas de más de 460 colonias y comunidades del municipio.
La titular de IMMujeres, Mónica Máciel Méndez Morales señaló que en cada uno de los casos el servicio ofrecido es cercano, digno e integral.
La Principal violencia referida por las mujeres es la Psicológica en un 80%, Seguida de la física, económica y sexual. Los Principales agresores refieren las mujeres que son personas de confianza, es decir familiares cercanos o amigos.
Referente a las atenciones Psicológicas un alto porcentaje acudió por temas de violencia, depresión y duelo. Se realizaron algunas canalizaciones al DIF, Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME), La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Equizofrénicos de León (AFAPE) Secretaría de Salud, por mencionar algunas instancias de apoyo.
Desde el área Jurídica los Principales motivos de atención fueron: Asesoría para trámite de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia y denuncias por violencia. Principalmente las canalizaciones fueron a Representación Gratuita en Materia Civil, Unidad de Atención Integral A las Mujeres y Justicia Alternativa.
Para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, desde el área laboral se atendieron a ciudadanas que solicitaron el Servicio de bolsa de empleo, Principalmente con búsqueda de trabajos de medio tiempo. Además, información sobre Programas de apoyo al emprendimiento y becas para aprender un oficio.
Algunas de las Colonias y Comunidades de donde provienen las mujeres atendidas son: Villas de San Juan, Paseos del Molino, Villas de San Nicolás, Parques la Noria, León II, Jardines de San Juan, Ampliación San Francisco, Agua Azul, Diez de Mayo, Villas de Nuestra Señora de la Luz, San Miguel, Brisas del Campestre, Valle del Real, Duarte, La Sandía y La Laborcita.
Respecto a la caracterización de las Mujeres que recibieron Servicios del IMMujeres en este periodo refieren un 54% un rango de edad de entre los 26 a 45 años y 38% realiza trabajo no remunerado pues se dedica a las labores domésticas y el cuidado de hijas e hijos en su hogar.
Día con día la Paramunicipal refrenda el compromiso con las mujeres para continuar con Programas y acciones para prevenir la violencia, erradicar desigualdades y promover los derechos humanos, entre ellos el gozar de una vida libre de violencia.