• Informa Jorge Guillén resultados de grupos de Policía.
• En comparecencia ante el Ayuntamiento, informó sobre resultados en el segundo trimestre del año.
• Reportó también un decremento del 25% en la accidentalidad en los puntos donde se instalaron radares de fotomultas.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, compareció este jueves ante el Honorable Ayuntamiento para rendir el informe trimestral de seguridad correspondiente a abril-junio del 2024.
Esto en cumplimiento con el artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
El secretario de Seguridad de León, informó sobre los asuntos atendidos en los últimos tres meses, el estado que guardan las corporaciones de seguridad, capacitaciones, aseguramientos y detenciones, entre otros temas que fortalecen la seguridad de la ciudadanía.
Guillén Rico reportó al Ayuntamiento el aseguramiento de 22 mil 997 dosis de drogas como marihuana, cristal y cocaína; la recuperación de 417 vehículos con reporte de robo y 81 armas de fuego entre cortas y largas.
También comentó que 58 personas que cometieron delitos fueron procesadas por la Fiscalía General del Estado.
Entre estos aseguramientos informó resultados del Grupo Halcón Motorizado y la Policía Rural, presentados en febrero pasado como parte de la estrategia de seguridad 2024.
El Grupo Halcón logró la detención de 71 personas por delitos, 121 por faltas administrativas, 1 arma de fuego asegurada, la recuperación de 13 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 88 dosis de droga.
La Policía Rural detuvo a 60 personas por delitos, entre ellos dos por robo y dos por portación de arma de fuego; también 277 personas detenidas por faltas administrativas y 151 dosis de drogas aseguradas.
Esto se tradujo, informó el funcionario, en la reducción del 14.7% en delitos patrimoniales en comparación con el trimestre enero-marzo del 2024.
En otros resultados, la Dirección General de Fiscalización y Control inhibió 26 bailes o festejos en vía pública que no tenían permiso para llevarse a cabo, con lo que se evitaron alteraciones al orden y riñas.
En protección de las personas y prevención de accidentes, se llevaron a cabo 95 operativos Salvando Vidas, con 1 mil 408 personas detenidas. Resultado de los 10 puntos de radares para prevenir accidentes por exceso de velocidad, señaló que se redujo en un 25% la accidentalidad en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 80 casos a 60.
El operativo Ráfaga, orientado a garantizar el respeto al Reglamento por parte de motociclistas, se aplicaron 3 mil 446 infracciones, 946 motocicletas fueron llevadas a pensión por no contar con documentos y se aseguraron 10 motocicletas por la comisión de delitos.
POR:.Clemente Murillo.
Fotos: José González,