A partir de hoy León se convierte en la tercera ciudad en México en tener un transporte público más sustentable, con la integración de un camión urbano eléctrico.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, arrancó la Prueba Piloto de la primera unidad eléctrica en circulación para el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El SIT León, propone cubrir la ruta Terminal San Jerónimo – Terminal Delta, con un autobús de singulares características que, sobre todo, es amigable con el medio ambiente.
«Es un orgullo ser testigo de esta historia, de esta primera unidad eléctrica del Sistema Integrado de Transporte de León. Celebro mucho esta decisión; reconozco a los transportistas por seguir trabajando en el mejoramiento del transporte público de las y los leoneses.
«Al final del día, es mucho mejor para todos, son más seguros, es un ganar – ganar para todos. León se pone a la altura de las mejores ciudades del mundo buscando mejorar el servicio. Hacer esto por el medio ambiente un gran valor; los guanajuatenses vamos avanzando en la ruta correcta «, dijo el Gobernador.
Es un autobús marca Volvo 7900 Electric, de 12 metros de largo, 2.5 metros de ancho, 3.3 metros de alto y pesa 45% menos que una unidad común, por lo que se espera que el transporte sea más ágil, además de ofrecer estrictas restricciones de emisiones contaminantes y ruido, reduce la gestión de tráfico.
Cuenta también, con tecnologías automatizadas como monitorización del Perímetro, se habilitan zonas de seguridad y la detección de peatones, por lo que aumenta la seguridad en el tráfico urbano.
El Objetivo de dicha prueba piloto en León, es verificar el rendimiento de este tipo de unidades respecto de las que actualmente están en operación, pues se tiene un parque vehicular circulando con sistema diésel de mil 500 unidades.
Este autobús estará en operación en León de 45 a 50 días a fin de conocer los resultados y números que pueda dar en cuanto al rendimiento de la conversión de kilómetros por litro de diésel, a kilowatt por kilómetro.
«La meta es revertir el cambio climático y reducir el consumo de combustibles fósiles. Ahora Guanajuato tiene su Política Ambiental con una visión que pone las bases para el futuro de la entidad en el tema «, dijo el alcalde, Héctor López Santillana.
La Prueba Piloto del autobús eléctrico se llevará a cabo a través de un convenio coordinado entre los concesionarios del transporte y la empresa Volvo.
Tiene una capacidad para más de 90 pasajeros y sus principales beneficios son que no genera emisiones contaminantes o de invernadero al medio ambiente y tampoco genera contaminación acústica.