Este 22 de Julio dio inicio la feria del Libro (FENAL). en su edición 32 (en su modalidad híbrida), en la Plaza de Gallos, este festival de letras tendrá 4 sedes así como también La Casa de la Cultura Diego Rivera, el teatro María Grever, y el Museo de las Identidades Leonesas. este festival de letras terminará el próximo 31 de Julio.
El escritor novelista y diseñador gráfico y dibujante de Cómics; Bernardo Fernández Bef inició con una conferencia de prensa matutina en la Plaza de Gallos de la zona centro de la ciudad de León en la edición 32 de Feria de Libro de León (FENAL), y el cuál se le brindo un homenaje por su trayectoria luego de fragmento de Ojos de Lagarto.
Sin duda en tiempos de pandemia a afectado a todos y a las librerías en el que decayó mucho su venta al tal grado tuvieron que cerrar y al igual las bibliotecas y los lectores dejaron de ir y prefirieron un libro digital que uno físico quitándole su valor.
Bef comentó qué hoy en día la tecnología cambió a los lectores que que ya no le dan el mismo valor a un libro físico que prefieren agarrar una table o un celular. «La gente no lee cómic, de cualquier edad, ya sea adulto, niño, como la gente que no va al cine, que no va a los museos o teatros, se están perdiendo de cosas maravillosas.»
«He pertenecido a una generación que nos a tocado sacarle lo subterráneo. a los cómics, de legitimarlos como una forma de narrativa traerlos al centro de manera narrativa: la policiaca siempre había estado en los margenes, trabajar en la ciencia ficción y la literatura fantástica que habían sido regaladas en la cultura y en la literatura mexicana, especificamente, durante mucho tiempo. y a las que no he tenido la gran suerte de poderme dedicar. Hoy en día soy un narrador profesional, escritor y dibujante, y tengo el orgullo de dedicarme a vivir de imaginar cosas.
Ahora mi sueño es que todos los meses, todas las semanas, tú llegues y así como siempre hay nuevos libros y novelas, nueva oferta editorial de autores y autoras mexicanas , que siempre hubiera una novela grafica, por lo menos una o dos autores o autoras mexicanas: eso querría que sostuviera como una alternativa legítima de lectura. Englobaría también que siempre hubiera novelas policiacas y libros de ciencia ficción , escritos o dibujados, ese sería mi mundo.»
Para el escritor Bernardo Fernández Bef cualquier libro que lea la gente es buenol importante es leer, el cual hizo una comparación, así como agarrar un libro de Harry Potter o el Señor de los Anillos. Concluyó esto al preguntarle ¿Cuál libro nos recomendaría o cuál libro es bueno para empezar a leer?
POR: José Clemente Murillo Ruíz.