Con el objetivo de contribuir a que las familias leonesas que se encuentran en condiciones vulnerables dentro de las Zonas de Atención Prioritarias habiten viviendas con materiales y espacios adecuados, se realizan acciones de Techo Digno del programa Vivienda para Todos.
El presidente municipal Héctor López Santillana mencionó que el desarrollo de León se construye con hogares habitados por familias donde no se trata de techos, se trata de dignidad.
“Queremos que sus hogares sean los lugares más seguros y nadie esté en riesgo. Por ello, el material de estos techos es de calidad, con duración de hasta 30 años”, dijo.
Para este 2020, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, se beneficiarán a 350 familias de las colonias dentro de las Zonas de Atención Prioritaria como: El Castillo, La India, Lomas de Guadalupe, Lomas de los Castillos, León I, Lomas de Medina, Joyas de la Loma, Montañas del Sol, San Marcos, Santa María de Cementos, entre otras.
Para su fabricación se utilizarán losa prefabricada de vigueta y bovedilla de poliestireno con capa de compresión de concreto, cadena perimetral, planilla de mortero de cemento, pretil forjado con tabique, chaflán de mortero, repellado en muros con mortero de cemento y arena e impermeabilización a base de acrílico, con una medida de 7 mil 846 m2 por techo techo y una inversión total de $14.27 millones de pesos del recurso del Ramo 33.
“Sabemos que más allá de los números, al construir el techo en alguno de los hogares de las familias leonesas, estamos cambiando totalmente su vida. Muchos de ellos cada temporada de lluvias pierden sus pertenencias por causa del agua, o en época de frío, algún integrante se enferma por no tener tapadas las entradas de aire”, dijo Rigoberto Palomares, en representación de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.
Para poder ser acreedor a un techo digno, los beneficiarios deberán de acreditar alguno de los siguientes criterios de vulnerabilidad: Vivir dentro de alguna colonia de Atención Prioritaria, ser adulto mayor, mujer jefa de familia, alguna discapacidad, enfermedad crónica degenerativa y situación vulnerable.
Así como los siguientes requisitos: cuatro muros nivelados estructuralmente en buenas condiciones y espacio de primera necesidad (cuarto, baño y cocina).
Por:José Clemente Murillo Ruíz.