En Conferencia de Prensa celebrada en el Salón Puebla del Hotel La Nueva Estancia, se dieron los detalles del Congreso «En Busca de la Belleza, que se desarrollará este Jueves 27 de Mayo en las Instalaciones de la Academia Renacimiento de esta ciudad, donde se realizará un ciclo de conferencias magistrales.
Buscan expertos en desarrollo proporcionar un Software Urbano en Guanajuato, para impulsar el crecimiento de las ciudades en el estado, sobre todo del Corredor Industrial y transformar localidades de primer mundo dejando de lado el incremento de la pobreza y desigualdad.
Adolfo Gómez, Organizador y representante del Grupo Trinitate, que está compuesto de Tejas El Águila y Ceramistas Unidos, hablo sobre la intención de llegar a un término diferente de lo que es urbanismo y arquitectura, por lo que han desarrollado dicho evento.
Será a partir de las 8:30 de la mañana a las 5:00 de la tarde que los ponentes expondrán propuestas de cómo lograr de manera conjunta que las ciudades sean más residentes, más acogedoras, más humanas y que se piense más en el ser humano que los vehículos, con una belleza arquitectónica y funcional que evolucione de manera paulatina y ordenada.
«Nuestro interés primordial es León, pero queremos que pueda crecer a otros lados, necesitamos hacer ciudades más resilientes, más amables, más humanas, esto es una alternativa, es para todo el estado, si todo este movimiento del nuevo urbanismo empieza a crecer, pues va a multiplicar la capacidad de las ciudades a que sean mejores».
Este modelo del nuevo urbanismo que pretende alcanzar tiene un claro ejemplo, manifestó Adolfo Gómez que es la ciudad de San Miguel de Allende un modelo y un lugar admirado a nivel internacional.
Este es el primero de una serie de eventos en los que se pretende que poco a poco la ciudadanía pueda intervenir en el crecimiento y desarrollo de la ciudad de León.
Fernando Pagés, Conferencista quien refirió que su conferencia contará un poco de lo que pasó en Estados Unidos y como nació este movimiento que no es sólo un estilo de arquitectura, sino un modelo del Nuevo Urbanismo.
En su intervención Miguel Gómez Orozco conferencista manifestó que León es una ciudad humana pero hay aspectos que se deben mejorar para vivir y convivir en paz por lo que se deben retomar modelos como San Miguel de Allende.
El Centro de la Ciudad, el tradicional Barrio Arriba y otras zonas de antaño tienen que resurgir y regresar a su esencia, donde la gente pueda disfrutar una tarde sentado conviviendo en familia y no ser colonias o ciudades dispersas, desconectadas y distantes como marcan los nuevos modelos, reglamentos y metodologías de ordenamiento territorial que generan la dispersión humana y comercial.
Los leoneses tienen que pensar en su ciudad, como el escenario de sus vidas por ello dijo, se debe crear el mejor escenario, que permita transformar nuestra cultura y nuestro entorno de convivencia con un enfoque de ciudad humana con tres grandes elementos, uno de ellos es la diversidad de habitantes con una zonifcación donde no se remarquen los segmentos económicos, el segundo es la diversidad de actividades, culturales, laborales, comerciales, laborales y con espacios públicos de esparcimiento y por último y el tercer pilar es la accesibilidad que no sólo se venden con los aspectos de exclusividad y seguridad o sólo para quienes viven en esos fraccionamientos, ya que todos debemos tener acceso a los bienes y servicios y a la misma comunidad.