• Destaca la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, que esta administración debe seguir fomentando la unidad de las personas leonesas.
• Entregan 104 tarjetas de apoyo a cuidadores primarios y dos llaves de vivienda a dos jóvenes egresados de un centro de asistencia social.
León, Guanajuato, a 24 de julio de 2024. Don Carlos Cisneros estuvo todas las noches durante dos meses al cuidado de su esposa, quien se mantenía conectada a una máquina artificial mediante una traqueotomía para poder respirar.
“Permaneció aproximadamente dos meses prácticamente en agonía. Yo como su esposo la cuide a mi capacidad, cerca de las 24 horas durante los dos meses con el apoyo de mis hijos, ya que estaba en el Seguro Social y vivía re lejos, yo permanecía durante toda la noche y alguno de mis hijos en las dos guardias siguientes se quedaban al cuidado de ella”, recordó.
Con nostalgia compartió que cada vez que a su esposa se le juntaban las flemas, ella empezaba a manotear y él tenía que correr inmediatamente, le daban atención, la limpiaban y volvía a estar estable, “pero teníamos que darle de comer en la boca, me tocó muchas veces en la cama, porque ya no podía pararse, hacerle su aseo personal, bañarla y me decía: ‘ve a traerme una paletita de hielo’, pero con los bronquios enfermos. El doctor le decía que si se portaba bien, él autorizaba la paletita y así fue hasta el día que murió”.
Agradecido, don Carlos cuenta que tanto el día que conoció a su esposa como el día que se despidió de ella, tuvo la fortuna de cantarle “Eternamente” de Los Dandys, tema con el que la conquistó.
“Tuve la fortuna de cantarle su última canción con la que yo la conquisté, y con la que yo la despedí”, afirmó con la voz entrecortada mientras explicaba frente a un público conmovido hasta las lágrimas, “yo sufro de emoción porque en lugar de reclamarle a Dios por habérsela llevado, le agradecí porque estaba sufriendo demasiado”.
La historia de amor y dedicación de don Carlos fue reconocida no solo con lágrimas y aplausos, sino también con recursos, pues él y otros 103 cuidadores primarios más recibieron una tarjeta de apoyo económico por laborar en jornadas extensas o de tiempo completo para atender a quienes padecen enfermedades, discapacidades o vigilancia integral de adultos mayores.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, explicó que esta administración cuidará de ellos como ellos cuidan de los suyos, porque realizan una labor sumamente compleja en donde tienen que sacrificar, incluso, sus proyectos de vida personales para convertirse en Cuidadores Primarios.
“La única forma de trascender es ayudar a los demás y creo que es la única satisfacción. Una de las cosas que he aprendido en la vida es que es más bonito dar que recibir, yo creo que a ustedes les queda bien claro que lo más padre en la vida es poder dar”.
Afirmó que los cuidadores primarios son un ejemplo de amor, de valor y de compromiso con los demás.
“Hoy quiero darles las gracias por todo lo que hacen con la gente que les rodea, el trabajo que hacen no va a quedar en balde, están transformando vidas”.
En 2024 se han entregado 107 tarjetas de apoyo y se cuenta con recurso municipal para 350 vales de despensa destinados a cuidadores primarios.
Durante la presente administración, se han entregado 802 tarjetas para personas cuidadoras primarias una vez que concluyen sus talleres técnico-médico y emocional, en los cuales se les brindan herramientas y conocimientos para aplicar desde casa y con ello puedan mantener una salud en condiciones óptimas tanto de las personas que cuidan como de ellos mismos.
En 2022, el apoyo mensual fue de 500 pesos, de mayo a diciembre, para cada cuidador. En 2023, el apoyo mensual fue de 500 pesos del periodo enero-diciembre.
ENTREGAN LLAVES DE VIVIENDAS A DOS JÓVENES DEL PROGRAMA “VIDA INDEPENDIENTE”
Durante el mismo evento, la alcaldesa Ale Gutiérrez en compañía del presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Municipal, Sergio Raúl Orozco Centeno; la directora del DIF León, Liz Esparza Frausto e integrantes del Ayuntamiento, también entregaron las llaves de espacios de vivienda a dos jóvenes que forman parte del programa Vida Independiente.
Este programa beneficia a adolescentes que egresan de un Centro de Asistencia Social, a quienes no se les abandona a su suerte, sino que reciben acompañamiento integral para que en tres años logren ser independientes.
Hoy iniciaron su vida independiente dos jóvenes: Samuel, quien estudia Derecho en la EPCA y Marychuy, quien cursa la preparatoria abierta en EDUCEM. Ambos también trabajan.
Este año se tiene previsto que tres jóvenes más inicien una nueva etapa en estos espacios de vivienda ubicados en el Centro DIF San Juan de Dios.