León, Guanajuato.-16 de Enero del 2020
El lince americano Lynx rufus es territorial, en gran medida solitario y defiende su territorio contra individuos del mismo sexo. En ocasiones se comporta como carroñero, alimentándose de presas muertas, aunque prefiere conejos, liebres, insectos, roedores y venados. Son excelentes nadadores y a menudo se encuentran en cuerpos de agua refrescándose.
La fragmentación del hábitat y la persecución humana han llevado a la reducción de sus poblaciones poniendo en riesgo la cadena trófica de un ecosistema en equilibrio.
Por ser un corredor biológico el Parque Metropolitano propicia la conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y el flujo de especies, regenerando o recuperando mediante procesos biológicos las zonas de amortiguamiento.
Tras mucho tiempo de no ser observado, el pasado martes se captó a un Lince Americano en la zona de curvas de La Patiña del Parque Metropolitano.
Si durante tu visita tienes la suerte de verlo te pedimos respetes su espacio y evites acercarte, recuerda que el Parque es un Área Natural Protegida y es propicia para la visita de estas increíbles especies.
POR: José Clemente Murillo Ruíz