Con el objeto de continuar impulsando la cultura y crear mecanismos para que las familias se acerquen a las actividades de arte, cultura y educación, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ).
Con este instrumento se establecen las bases generales para conjuntar esfuerzos, acciones y recursos, a través de la ejecución y promoción de proyectos y actividades que consisten en el intercambio, coordinación, colaboración, capacitación, asesoría, investigación, difusión, exposiciones, eventos, así como brindar servicios culturales y bienes artísticos en beneficio de la sociedad, a través de programas específicos de realización conjunta.
Onofre Sánchez Menchero, director general Museo Iconográfico del Quijote, expresó que este encuentro era una posibilidad de fortalecer los vínculos de la cultura, a través del Congreso. El funcionario habló sobre los 35 años de fundación del MIQ y mencionó que en promedio al año cuentan con 20 mil visitantes; que es único en el mundo con más 1000 piezas en su acervo artístico entre cultura, escultura y grabado.
Agregó que con este convenio habrá una expansión de la cultura y de los eventos que se generan desde el MIQ, entre ellos conciertos de música de cámara; producción editorial, exposiciones de artes visuales y talleres, actividades culturales y de fomento a la lectura para la niñez, principalmente.
En su intervención, Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, manifestó que el Congreso no era solamente un recinto para la pluralidad de voces y la construcción de leyes, sino que está buscando ser un espacio de interacción entre la población y diversas expresiones tanto artísticas como culturales.
Afirmó que custodiar, preservar y difundir el arte y la cultura es algo que los une con el Museo Iconográfico del Quijote que, dijo, desde hace 35 años, es una institución cultural de primer nivel gracias a su acervo invaluable inspirado en la figura de don Quijote de la Mancha.
La congresista apuntó que más allá de difundir la obra y la identidad cervantina, también abren sus puertas a la exhibición de obras cinematográficas, literarias, exposiciones, conciertos, teatro y dan visibilidad a los artistas mexicanos, entendiendo que, si se desea preservar la cultura, deben continuar creándola.
“Agradecemos esta alianza que no es un esfuerzo aislado, sino parte de una cadena de acciones con las que estamos construyendo un Congreso diferente, más cercano y que genere más beneficios a la ciudadanía. Hoy, ambas instituciones ponemos en marcha un proyecto de colaboración que plantea conjuntar esfuerzos, acciones y recursos para brindar servicios culturales y bienes artísticos en beneficio de la sociedad”, enfatizó Rionda Salas.
Para concluir, señaló que el convenio será un puente entre el Museo Iconográfico del Quijote y el Congreso para acercar a más familias a las actividades de arte, cultura y educación.
Al finalizar el evento, el titular del Museo Iconográfico del Quijote realizó una donación de libros de Ediciones MIQ para la biblioteca del Congreso del Estado con títulos como Don Quijote para niños; Popol Vuh y El Principito versión trilingüe (otomí, chichimeca y náhuatl con traducción al español e inglés; El Quijote edición Guanajuato; El exilio español y su relación con México, entre otros.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado; Onofre Sánchez Menchero, director general Museo Iconográfico del Quijote; Christian Javier Cruz Villegas, secretario general del Congreso; y Cristina Gabriela de la Parra Hernández, directora de Gestión Social y Atención Ciudadana.