La Feria Nacional del Libro de León dio la bienvenida a los lectores y lectoras a su edición 32; la primera de sus actividades se llevó a cabo en dos formatos presencial y virtual, teniendo como sede la Plaza de Gallos y destacando sus ejes programáticos de Equidad, Diversidad e Inclusión.
FENAL 32 es una edición especial con actividades, culturales, artísticos, literatura con sinergia muy importante de acercarse a esta ruta fenal con un gran programa editorial.
El Arq. Carlos María Flores, Director General del ICL, destacó que «Hemos desarrollado en conjunto tres ejes temáticos, Equidad, Diversidad e Inclusión, que habla de cómo el trabajo artístico y cultural generan una programación importante para que los derroteros de la misma sinergia artística y literaria indican en el día a día de todas las personas, motivando e incentivando el sentido de la otredad; son tres temas fundamentales en el migratorio colectivo no solo de las leonesas y de leoneses, sino de mexicanos, mexicanas y de todo el mundo».
Lo acompañaron en la Ceremonia Inaugural FENAL 32: Lic. Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, en representación del gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Arq. Carlos María Flores Riveira, Director General del Instituto Cultural de León; Mtra. Katia Nilo Fernández, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL; el autor Bernardo Fernández, Bef; y la artista Obdulia Moreno.
En el marco del arranque oficial de la Fiesta de los libros y el acercamiento a la lectura.
Se rindió un reconocimiento por su compromiso con las letras a Bernardo Fernández Bef.
Bef se describe como un veterano de la contracultura por pertenecer al mundo de los subgéneros como el comic y la ciencia ficción.
Ha compartido su visión del mundo en más de una veintena de libros, en su mayoría basados en temas cotidianos, con referencias literarias, hechos y con experiencia también.
Actualmente trabaja en dos proyectos: un cuento de hadas punk en formato de cómic, para niños y niñas pequeñas; y una novela gráfica totalmente de ciencia ficción.
«Bef es un tipo que escribe novelas y dibuja cómics desde la Ciudad de México», declara sobre si mismo Bernardo Fernández como una respuesta corta ante la solicitud de compartirnos parte de su historia; y sí, existe una descripción mucho más amplia y profunda para conocer a este escritor, historiestista, diseñador gráfica, dibujante y narrador, por algo de su extensa experiencia.
Desde Pequeño, Bernardo ha sido un lector voraz, recuerda un hogar rodeado de libros, muchos de ellos infantiles y, por supuesto, cómics, mismas que eran la lectura principal para él y su hermano.
» Había especie de graduación al libro para adultos ( el primero que no tenía muñequitos), el primero que yo leí fue Fahrenheit 451de Ray Bradbury, desde entonces es uno de mis autores consentidos. Yo creo que no era la novela indicada para un niño de 11 años pero sí me deslumbró: hubiera preferido comenzar con Crónicas Marcianas pero no. A partir de ese momento fueron un montón de lecturas … «.