INFORMAN AUTORIDADES QUE EJEMPLAR DE MONO ARAÑA LOCALIZADO NO FORMABA PARTE DE CENSO DEL ZOOLEÓN

0
66
Anuncio

•Ante diversos señalamientos difundidos recientemente, el ZooLeón presenta información oficial, verificada y documentada.
•El Zoológico de León reafirma su compromiso con la transparencia, abriendo sus procesos y colaborando plenamente con las autoridades en cada investigación.

León, Guanajuato. A 10 de diciembre de 2025. El Zoológico de León informa que el mono araña localizado en la Presa de Echeveste no pertenece al inventario de ejemplares del ZooLeón.

El animal fue asegurado por personal de Protección Civil, tras un reporte ciudadano de hallazgo en la colonia Nuevo León, y actualmente se está a la espera de instrucciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para continuar con el procedimiento correspondiente.

El ZooLeón hace las siguientes precisiones con relación a diversos casos difundidos sobre el manejo de ejemplares y reafirma su compromiso de responsabilidad y transparencia.

ACLARACIÓN SOBRE SEÑALAMIENTOS RECIENTES

Venta de Casas en Leon

Con relación a quejas de presunto hostigamiento laboral, la Contraloría Municipal abrió una investigación formal siguiendo los protocolos internos de auditoría administrativa. El Zoológico de León ha colaborado en todo momento, proporcionando acceso a instalaciones, documentos y personal para el debido esclarecimiento.

Sobre el fallecimiento de una hiena, se informa que el 26 de mayo de 2025, este ejemplar presentó un cuadro agudo compatible con vólvulo gástrico secundario a una obstrucción por un cuerpo extraño, condición altamente grave. Fue intervenida de emergencia con resultado quirúrgico exitoso; sin embargo, desarrolló complicaciones posquirúrgicas que no respondieron a los múltiples protocolos terapéuticos, un riesgo posible en cirugías de esta naturaleza incluso bajo altos estándares médicos.

El 23 de octubre se detectó la ausencia de una Serpiente Rey de California (Lampropeltis californiae). El ejemplar fue localizado el 24 de octubre dentro del mismo herpetario, refugiado en una rejilla de servicio y sin lesiones.

En cuanto al registro de 23 bajas trimestrales, se precisa que corresponde al informe institucional de transparencia que integra los decesos ocurridos en un periodo de tres meses. Las causas incluyen patologías asociadas a edad avanzada en ejemplares geriátricos y enfermedades comunes en medicina zoológica atendidas conforme a los estándares clínicos. Este acumulado forma parte del proceso ordinario de vigilancia sanitaria de cualquier zoológico acreditado y no difiere de años previos, siendo incluso menor que otros trimestres.

El 28 de noviembre de 2025 se presentó una pelea intraespecífica entre avestruces (Struthio camelus), comportamiento natural entre individuos de la misma especie. Durante la interacción, un macho fue perseguido a gran velocidad, colisionó contra la barrera de contención y ésta cedió estructuralmente, provocando la caída accidental del ejemplar al foso de los leones africanos. Se trata de un accidente derivado de comportamiento natural, no atribuible a la negligencia humana.

En el caso del pingüino, el 8 de noviembre de 2025 un ejemplar juvenil macho fue encontrado atrapado en un tubo de succión del sistema de filtración de su albergue. El análisis post mortem confirmó que el deceso ocurrió por ahogamiento secundario a succión accidental, evento altamente inusual pero posible en instalaciones con sistemas hidráulicos. A partir de este incidente, se reforzaron de inmediato las medidas de seguridad del sistema de filtración mediante ajustes preventivos.

Respecto al proceso de acreditación AZCARM, el Zoológico de León se encuentra actualmente integrando documentación, evidencia técnica y atendiendo verificaciones en sitio. Es importante aclarar que el zoológico nunca perdió dicha acreditación, ya que no había contado previamente con ella. El proceso avanza en tiempo y forma, con una fecha estimada de resolución entre octubre y noviembre de 2026.

Es de mencionar, que únicamente 4 zoológicos, a nivel nacional, solicitaron la revisión de los estándares para obtener dicha distinción.

Con relación a la elefante Mara, se precisa que desde 2002 se ha documentado un historial médico extenso con episodios de cólico y condiciones gastrointestinales recurrentes. Para brindarle la mejor atención posible, se han realizado evaluaciones continuas con expertos nacionales e internacionales, además de mejoras en instalaciones, nutrición y enriquecimiento ambiental. Se cuenta con un reporte de salud actualizado, que respalda un manejo basado en medicina preventiva y cuidado especializado.

Sobre la participación de AAZK y AZCARM, durante la conferencia anual de AZCARM realizada en 2025 en Guadalajara, se confirmó que León será sede del Congreso AZCARM y del congreso anual de cuidadores de zoológico por parte de la AAZK (American Association of Zoo Keepers) quienes participarán en actividades especializadas. Es falso que León haya perdido una certificación, pues desde 2024 se trabaja para obtener la acreditación por primera vez; en 2025 se recibió la visita de inspectores de AZCARM, cuyas observaciones ya están siendo subsanadas.

Finalmente, en cuanto a los lobos fuera de su hábitat, el 20 de noviembre de 2025 seis de ocho ejemplares de Lobo Canadiense salieron de su hábitat principal, permaneciendo 40 minutos en su área interna de manejo. En ningún momento estuvieron sueltos por el zoológico ni existió riesgo para visitantes, trabajadores ni otras especies. Ello derivó en consecuencias administrativas para el personal que no atendió los protocolos correspondientes. Además, se trabaja en el reforzamiento de seguridad en dichas áreas.

El Zoológico de León reafirma su compromiso con el bienestar, la atención médica veterinaria especializada y la mejora continua de las instalaciones. El ZooLeón, Parque de la Vida, es un espacio que pertenece a la ciudadanía y trabaja día a día para garantizar el cuidado profesional de cada una de las especies bajo su resguardo.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí