Participan autoridades electas de los 46 municipios de la entidad en programas de capacitación sobre la gobernabilidad, buenas prácticas para una buena gobernanza, la importancia de la seguridad pública y la prevención social, el acceso al agua.
León, Gto. 28 de agosto del 2024.- Con el objetivo dotar de herramientas de apoyo a las autoridades locales, a través de acciones de capacitación, que refuercen los conocimientos jurídicos, de desarrollo directivo y personal, que faciliten la función pública y el nivel de gestión en beneficio de los guanajuatenses, inició el Congreso de Autoridades Electas CONAE 2024.
El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera al encabezar en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la inauguración de la CONAE, un espacio que fortalece el trabajo y desarrollo de los 46 municipios del estado de Guanajuato.
“Quiero destacar que Guanajuato, es el primer Estado a nivel nacional en implementar el modelo de Congreso de Autoridades Electas, para capacitarlas profesionalmente para sus próximos encargos”.
“Hemos sentado las bases para tener interacciones permanentes entre los municipios y Gobierno del Estado a través de sus dependencias y entidades”, destacó.
Para su edición 2024, tenemos 14 presidentas y 32 presidentes municipales, así como de 468 síndicos y regidores electos.
“Podemos a disposición herramientas de conocimiento de la tarea de gobernar en el ámbito municipal, y generamos un primer acercamiento que permite establecer una interacción directa entre Estado y gobiernos municipales”.
“Esto será un trabajo interinstitucional que será permanente con los 46 municipios de la entidad, para apoyar el trabajo de funcionarias y funcionarios públicos en aras de optimizar los recursos humanos, materiales y económicos desde la administración local”, puntualizó.
En la CONAE, se ofrecerán a las autoridades electas temas referentes a la gobernabilidad, buenas prácticas para una buena gobernanza, la importancia de la seguridad pública y la prevención social, el acceso al agua y la gestión de recursos hídricos.
Se abordará la normatividad aplicable para las funciones del Ayuntamiento como: sus atribuciones legales, funciones edilicias, desarrollo de una sesión, el funcionamiento de las comisiones de Ayuntamiento e integración.
Además, se van a compartir los programas de varias dependencias del Gobierno del Estado, en donde se expondrán temas de desarrollo social, políticas públicas enfocadas a la sustentabilidad, los servicios públicos municipales, el desarrollo del programa de gobierno, la comunicación social, el desarrollo rural, las finanzas públicas, entre otros.
“Nuestras autoridades electas tienen un papel prioritario para la toma de decisiones respecto a la ejecución de los planes, programas y acciones que deben llevarse a cabo en sus dependencias a fin de dar resultados y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus municipios”. “Su liderazgo es fundamental para el logro de los objetivos planteados, y por ello estamos aquí, para que conozcan los programas estatales, sus criterios técnicos de operación, y sobre todo, puedan disipar de manera directa las dudas que tengan, además de establecer el acercamiento directo para la atención en específico de cualquier tema de su interés”, concluyó.