Este domingo 19 de Septiembre arranca la campaña de vacunación antirrábica canina en el Estado de Guanajuato que concluye el 25 de Septiembre.
Serán mas de 800 centros de vacunación que estarán instalados en 46 municipios en el Estado Guanajuato para la aplicación de la vacuna antirrábica y así como de más de 1,200 brigadas que realizarán visitas casa por casa en lugares de difícil acceso para asegurar que este servicio beneficie a toda la población guanajuatense.
Para está campaña de vacunación 2021 para perros y gatos se aplicaran mínimo 800 mil dosis en todo el Bajío.
Las mascotas se pueden vacunar desde el mes de edad y revacunación anual, también se vacunan gestantes y no es necesario bañarlos antes o después de la aplicación.
El dueño debe llevar cubrebocas y debe asistir solo la persona que vacunará a la mascota para evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia.
Hay que evitar acudir en caso de presentar síntomas sugestivos a COVID-19 o haberlos presentado en los últimos 14 días (fiebre superior a los 38°C, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, dificultad respiratoria, molestia corporal general, diarrea, etc); puede llevar a su mascota otra persona para que sea vacunada.
El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la vacunación antirrábica canina a partir de 1990 dejó de ser una acción rutinaria para convertirse en una actividad masiva intensiva y gratuita, conocida hoy en día como la “Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina”,.
Y tiene como finalidad vacunar a un mayor número de perros y gatos en período corto de tiempo; favoreciendo de esta manera que en el estado no se presenten desde 1998 casos de rabia en estos animales.
La ausencia de casos de esta enfermedad en el Estado indica que esta estrategia debe de mantenerse y reforzarse, ya que es una estrategia que asegura una protección contra la rabia en las poblaciones de perros y gatos; con ello evitamos que estos animales trasmitan la rabia al humano y por consiguiente que el hombre enferme y muera de rabia.