Lizeth Galván, secretaria de Cultura, encabeza la inauguración de pabellón guanajuatense en la magna cita editorial.
* En la jornada inicial se entregaron reconocimientos a las autoras y autores participantes en la décima generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses.
Guadalajara, Jal., a 30 de noviembre de 2024.- Guanajuato clavó este sábado su bandera en el mayor evento editorial de Hispanoamérica: la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que mostrará su diversidad cultural y literaria con un pabellón nutrido con más de 600 títulos y 42 actividades.
En representación de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Gente, Lizeth Galván Cortés, encabezó la inauguración del pabellón y la primera actividad de su programa: la entrega de reconocimientos a los participantes en los seminarios de creación literaria de la X generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses.
En la ceremonia, la titular estuvo acompañada por el reconocido poeta mexicano Balam Rodrigo, tutor del seminario de poesía “Efraín Huerta”; la joven escritora guanajuatense Ámbar Gallardo Jones, que participa en el mismo seminario; y Mauricio Vázquez González, director editorial de la Secretaría de Cultura.
Galván Cortés manifestó: “A partir de hoy y hasta el 8 de diciembre, nuestro patrimonio literario se encuentra aquí para todos ustedes. Nuestra historia, nuestra poesía, nuestras leyendas y nuestra ficción están listas para cobrar vida entre sus manos a través de la lectura, como debe ser el destino justo de cada libro”.
Previo a la entrega de reconocimientos a 13 de las autoras y autores de la actual generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses, Balam Rodrigo exaltó el programa de perfeccionamiento de proyectos literarios de la Secretaría de Cultura como un ejemplo.
“Estos seminarios me parece que tendrían que ser un modelo que el gobierno federal tendría que implemente en todos y cada uno de los estados que conforman nuestro país, porque lo que hace es potenciar la libre creatividad y el diálogo con sus escritoras y escritores”, afirmó el escritor recientemente galardonado con Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.
Ámbar Gallardo Jones, quien por segunda vez participa en el Fondo para las Letras Guanajuatenses, reconoció a este espacio formativo como parte fundamental en el arranque de su andar literario.
“Fue el primer escalón de una carrera que sabemos es difícil y a veces hasta imposible, pero mientras existan personas que defiendan las letras, como las aquí presentes, prevalecerá el sueño hasta convertirse en obsesión”, comentó la joven autora del volumen de cuentos “La infancia de los brujos”, publicado este año en la colección Fondo para las Letras Guanajuatenses de Ediciones La Rana.
Esta colección es parte del amplio acervo que el pabellón guanajuatense en la FIL, nutrido con el aporte no sólo de Ediciones La Ranas, sino también de la Universidad de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote y una veintena de emprendimientos independientes agrupados en el Fondo Editorial Guanajuato.
Además de la exhibición, el pabellón de Guanajuato en la cita librera tapatía será un foro abierto en el que desfilarán, a lo largo de nueve jornadas, más de 60 autores y especialistas, en una agenda que comprende 42 presentaciones editoriales y actividades culturales.
El pabellón guanajuatense encuentra ubicado en el stand I-20 en el área de expositores nacionales de la Feria Internacional del Libro, en Expo Guadalajara.