“La importancia de la formación en la equidad de género»
Ramón Barrera | León Mx
El Instituto Lux vivió su tradicional semana de las Jornadas Ignacianas con una serie de conferencias referentes al tema “La importancia de la formación en la equidad de género para los niños, las niñas y los adolescentes”, dando arranque el pasado lunes con la visita de la Lic. Verónica Valero y el Lic. Ricardo Ayllón González, en las instalaciones del Auditorio Miguel Agustín Pro, S.J.
Este espacio para los colaboradores fue de diálogo y formación, especialmente para los docentes que se enfrentan a las nuevas generaciones y por tanto, a las nuevas realidades de la juventud en un plano académico y personal.
La Lic. Verónica Valero explicó fehacientemente los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la importancia de reconocer las diferencias entre ellos, ser inclusivo, tener la mente abierta y deslindarse de los prejuicios y estigmas que hoy en día se deben de erradicar para poder evolucionar a un panorama educativo más fructífero y de equidad.
Por otro lado, el Lic. En Psicología Ricardo Ayllón González explicó fehacientemente y de una manera muy amena las diferencias entre sexo y género, así como de la desigualdad y la violencia hacia las mujeres, además de tratar también el tema del machismo en los diferentes aspectos de la vida que pueden resultar muy cotidianos y por tanto, pasar desapercibidos.
La valiosa participación de ambos ponentes generó en nuestros colaboradores la discusión y el intercambio de preguntas y puntos de vista relacionados con el tema.
Al término de las conferencias se impartieron talleres a nuestro personal por parte de los docentes de Formación Ignaciana, dividiendo a todos en distintos grupos, donde en cada uno se hicieron actividades que daban paso al diálogo respetuoso y al aprendizaje al intercambiar puntos de vista y experiencias, a lo largo de la semana.
Este tipo de talleres y capacitaciones dan paso a abrir a nuevas perspectivas a nuestro personal, para poder seguir siendo una Institución de primer nivel que guie a los estudiantes hacia un camino de igualdad, tolerancia y respeto.