La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, incentivó y apoyó, durante este año, la realización de 115 eventos especiales, gastronómicos, enoturísticos y de gran formato.
Los eventos se llevaron a cabo de la mano de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, quienes validaron protocolos sanitarios antes y durante los eventos, a fin de salvaguardar la salud de los asistentes.
La Secretaría de Turismo impulsa la participación de los guanajuatenses fomentando la productividad, calidad y competitividad mediante el otorgamiento de apoyos a organizadores de eventos, ferias y festivales que benefician la actividad turística y la sana convivencia.
Dentro de los más de 100 eventos, 68 fueron especiales, 33 gastronómicos, 5 de gran formato, y 9 Vendimias en 9 viñedos con el programa “Guanajuato, Tierra de Vinos”.
Impulsando el desarrollo de la actividad turística de manera diversificada, organizada y competitividad, la Dirección de Productos Turísticos registró en todos estos eventos una asistencia de más de 664 mil 477 asistentes y una derrama económica superior a los de $731,720,360 de pesos.
Por mencionar algunos de los eventos que se realizaron exitosamente fueron: Vinum Guanajuato 2021 -ganador del Premio de Excelencia por su innovación, en la Feria de Internacional de Turismo (FITUR)-, evento que dejó claro en esta edición que el vino no solo se marida con alimentos y productos locales, sino también con música, arte, danza, paseos, y otras actividades.
El 8vo. Concurso Estatal de Pichos y Tapas, “Guanajuato ¡Sí Sabe!, que en esta edición recibió un total de 56 recetas de estudiantes de gastronomía, chefs de establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, cocineros (as) tradicionales, banqueteros, e instructores de universidades y escuelas de Gastronomía.
La 5ta. edición México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Guanajuato 2021, en donde los vinos y destilados del estado de Guanajuato ganaron 17 distinciones honorificas y 9 medallas, respectivamente.
Y, el Reto Foodathon que, en conjunto con IDEA GTO, la SECTUR convocó a estudiantes, chefs, cocineras (…) para realizar una competencia de innovación gastronómica y alimentaria basada en metodologías como Design Thinking y ABRetos, para identificar oportunidades en la industria y descubrir nuevos sabores, conservar ingredientes y costumbres tradicionales e históricas para el estado de Guanajuato.
También se llevó a cabo la Fábrica de Productos 2.0 Cre-acción de experiencias turísticas, en donde la SECTUR e INCUBATOUR identifican a los mejores 25 proyectos del sector turístico para llevarlos a un siguiente nivel y, así, seguir posicionando a Guanajuato como un estado en vanguardia y con identidad mediante sus productos turísticos.
Además, en apoyo la participación de Guanajuato en eventos gastronómicos internacionales, el Chef David Quevedo colocó a la gastronomía guanajuatense en boca del mundo, al obtener el primer lugar en el “V Campeonato Mundial de Tapas” en la Ciudad de Valladolid, España.
En Guanajuato se trabaja en conjunto con el sector turístico impulsando la reactivación económica turística con unidad, innovación y participación.
POR: Clemente Murillo.