• Las medidas preventivas se realizan durante todo el día.
León, Guanajuato. A 27 de marzo de 2020. Priorizando la salud de los usuarios y conscientes de la importancia del transporte público en las actividades diarias de los leoneses, la Dirección de Movilidad en coordinación con los empresarios del transporte, han implementado una serie de acciones transversales para disminuir el riesgo de propagación del virus COVID-19.
Desde la segunda semana de marzo comenzaron a implementarse protocolos de prevención que buscan mantener los espacios limpios y sanitizados, a fin de disminuir el riesgo de contagio:
REPARTO DE GEL ANTIBACTERIAL
• Se instalaron 130 dispensadores de gel antibacterial en las 6 estaciones del SIT y los 71 paraderos.
• Se cuenta con previsión de gel antibacterial para abastecer al menos 15 días con un consumo promedio diario de 100 litros para los 130 dispensadores y 300 botellas que se reparte con personal.
• Se realiza una logística con personal que abastece al menos 2 veces al día (8:00 y 14:00 horas) el total de dispensadores instalados en paraderos y estaciones del SIT.
• El uso constante de los dispensadores y el vandalismo ha provocado que algunos tengan que ser repuestos. Al momento se han robado 4, vandalizado 3 y descompuesto por el uso constante 7.
• Se cuenta con 300 botellas con dosificador y 100 dispensadores de pared más como repuestos en caso de ser necesario.
LIMPIEZA EN ESTACIONES
• Se instruyó al personal de la empresa que brinda servicio de limpieza en las estaciones que se limpien contantemente los pasamanos y torniquetes de todas las estaciones. Se destina 2 personas por turno para esta labor, registrando entre 10 y 15 vueltas la limpieza de estos espacios por turno.
ACCIONES DE APOYO PARA PERSONAL QUE ATIENDE USUARIOS
• Para el personal (245 personas) se entregaron toallitas de cloralex a todas las áreas de la dependencia para sanitizar su espacio de trabajo. Y se organizaron las áreas para que cuenten con al menos 1.5 mts de distancia entre ellos.
• La Dirección General de Movilidad cuenta con 9 espacios diferentes de atención a usuarios: Torres Gemelas, Desarrollo Urbano, Oficina de Atención a Usuarios en traspatio de Presidencia y las estaciones del SIT Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco, Timoteo Lozano, Maravillas y Portales.
• Se hizo pedido de guantes de latex y cubre bocas para los inspectores que trabajan en las plataformas del SIT y paradas oficiales en la calle, quienes tienen contacto directo con usuarios.
Por su parte, las empresas del transporte implementan medidas preventivas con su personal, tales como:
• Colocación de dispensadores de gel antibacterial en cada una de las áreas de las empresas (patios de servicio y áreas administrativas).
• Limpieza con químicos especiales para sanitizar los autobuses cada vez que llegan a los patios de servicio.
• Entrega de guantes, cubrebocas y gel antibacterial a los operadores para su protección.
Al día de hoy, la afluencia de usuarios había disminuido en un 43 por ciento en las horas de mayor demanda por la mañana, sin embargo, el servicio se presta con la totalidad de la flota vehicular, a fin de evitar aglomeraciones a bordo de las unidades.