La aspirante independiente, que contaba con un porcentaje pequeño de intención de voto, no aclara si declina por otro candidato
La aventura como candidata presidencial de Margarita Zavala ha declinado a participar en la contienda. La única mujer que aspiraba a presidir México ha retirado su candidatura independiente sin aclarar si pedirá el apoyo para otro candidato. “Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda” ha asegurado Zavala, en un adelanto de su intervención en el programa Tercer Grado de Televisa, que se emitirá esta noche y en el que ha hecho el anuncio. Jorge Camacho, el portavoz de la campaña de Zavala, ha confirmado que este jueves se hará la notificación de la renuncia ante la autoridad electoral y que la candidata no acudirá al segundo debate presidencial del domingo en Tijuana (Baja California).
La candidatura de Zavala nunca llegó a despegar en las encuestas. Los sondeos más optimistas apenabas le daban un 4% de intención de voto desde hace semanas. No obstante, ese porcentaje puede ser beneficioso para Ricardo Anaya, quien a priori es el candidato que sale mejor parado de la renuncia de Zavala. De hecho, la ex primera dama optó por concurrir como independiente a las elecciones después de abandonar el PAN, su partido de toda la vida, por un enfrentamiento con Anaya. De recibir el apoyo de la ya excandidata, el aspirante de Por México al Frente lograría reducir distancia con Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas.
Una encuesta publicada este martes mostraba el desplome en las mediciones de Zavala. En octubre de 2017, la ex primera dama contaba con un 8.9% de preferencias, de acuerdo a Consulta Mitofsky. En mayo se encontraba en 2.7%, en un empate técnico con el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, según la misma casa de estudios demoscópicos.
La renuncia de Zavala se da en un momento en el que Ricardo Anaya está buscando el voto útil. El candidato del Frente ha sido criticado al dar a entender que estaba dispuesto a un acuerdo político incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido su adversario en la campaña. En busca de dar un impulso a su candidatura, Anaya tendió la mano a Zavala en entrevistas y foros recientes. “No voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento”, dijo ante los periodistas del diario Milenio. Uno de ellos le interrogó si estaban buscando aliarse para lo que queda de la campaña. “Ojalá tengamos la capacidad de construir un acuerdo por el bien del país”. “La tengo en muy buen concepto, y me encantaría que pudiéramos hacer equipo”, ahondó este martes, durante la reunión de consejeros del BBVA Bancomer. Este miércoles, el candidato del Frente reconoció el gesto de Zavala en Twitter. «Sus aportaciones al país y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas», escribió.
Zavala renuncia cuando la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral, ya imprimió las boletas que serán marcadas el 1 de julio. El pasado 6 de mayo, los talleres de impresión comenzaron a tirar las 93 millones de papeletas que serán utilizadas en la jornada electoral. El nombre de Margarita Zavala aparecerá allí y quienes crucen su nombre invalidarán su voto.
Durante meses, Zavala fue una de las políticas mejor posicionadas para encabezar la candidatura presidencial de la formación conservadora, tradicionalmente el partido opositor con más fuerza en México. Sin embargo, el choque aspiracional con Anaya hizo que todo saltara por los aires. En octubre pasado, Zavala anunció que abandonaba el PAN y acusó, sin citarlo, a Anaya de “cancelar la vida democrática del partido”. La salida de Zavala del partido en el que militó durante más de tres décadas años agudizó las fracturas del PAN y profundizó el enfrentamiento entre el sector calderonista y la dirección del partido.