En un ambiente espectacular en el estadio ‘Sergio León Chávez’ de Irapuato, el equipo mexicano logró venir de atrás para darle la vuelta al marcador y vencer 2 a 1 a un duro y difícil Costa Rica, ahora jugará el próximo viernes las semifinales en el Estadio León, de ganar estaría en la gran final en ese mismo escenario el domingo.
Desde el silbatazo inicial, se sentía el nerviosismo digno de una serie que era a matar o morir. Ambos lo intentaban con la precaución de que un error podía costar muy caro. Fue al minuto 29 que un penalti comenzaría a cambiar el rumbo del partido. Desde los once pasos, el ‘tico’, Claudio Montero, puso adelante a los suyos y a poner nervioso a todo Irapuato.
Pasaron los minutos y México y su afición volvieron a respirar gracias a un golazo de volea desde fuera del área por parte de Diego Sánchez quien al 39 clavó ese disparo en el ángulo para conseguir el empate del ‘Tri’. Así concluyó la primera mitad, dejando todo abierto para los siguientes 45 minutos.
Si hubo tensión en la primera parte, en la segunda fue mayor todavía. Cada llegada, cada tiro, cada que pisaban el área se sentía la emoción en toda la tribuna. Así avanzaron los minutos y algunos ya pensaban en la prórroga. Sin embargo, una inspiradora jugada a la ofensiva, encabezada por el canterano cruzazulino Mateo Levy quien sirvió a Amaury Morales para que a 7 del final hiciera el 2 a 1 y provocará el estallido de todo un estadio. Los ‘Ticos’ reclamarían fuerte una falta previa al gol, la cual fue revisada por el VAR y se determinó como válido el tanto mexicano.
Siete minutos agregarían, de más sufrimiento, de más nerviosismo, pero al final, todo valió la pena porque en el silbatazo final los aficionados reconocieron el esfuerzo de los suyos para ganar y de esta manera inscribir su nombre en el Mundial de Chile en el 2025. Vale la pena reconocer el gran rival que fue Costa Rica que puso en serios aprietos al ‘Tri’.
Ahora, el equipo mexicano ya con el boleto en la bolsa jugará las semifinales el próximo viernes en León, pensando en llegar a la gran final y poder ser campeón de este Premundial Sub 20 de la Concacaf en tierras guanajuatenses.
POR: Clemente Murillo.
FOTOS: José González.