El Arzobispo Metropolitano de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, acudirá a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tiene como sede la Ciudad de Roma, en el Mes de Octubre serán 4 semanas.
Con fecha de 9 de Julio de 2024, la Secretaría General del Sínodo ha publicado el ´Instrumetum laboris ´ del Sínodo de la Sinodalidad (´Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y misión´).
La Segunda Sesión del Sínodo deja fuera las cuestiones controvertidas: ni diaconado femenino, ni celibato, ni Pastoral LGTBI.
Ni diaconado femenino, ni celibato, ni Pastoral LGTBI. La Secretaría General ha publicado el ´Instrumentum laboris ´para la II Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en Octubre y en la se seguirá ahondando en cómo ser una Iglesia Sinodal Misionera pero sin poner en primer plano las cuestiones más controvertidas.
El texto, sobre el que deja claro en todo momento que es una herramienta de trabajo y no un documento magisterial, no incluye los temas que más diversidad de opiniones generan no por escorarlos, sino porque ya se están trabajando en las diez comisiones creadas por el Papa Francisco con el fin de ahondar en estas cuestiones. En concreto, muchas de ellas en la número 9: «Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas´.
De hecho, la Secretaría General del Sínodo lo justifica así: «Desde el principio, el Papa insistió en que este Sínodo no trata de tal o cual tema, sino de la Sinodalidad, de cómo ser una Iglesia Misionera en camino. La Asamblea debe debe ser un tiempo en el que cada participante, situándose en un camino que comenzó en 2021 y aportando la voz del Pueblo de Dios del que procede, invoque la ayuda del Espíritu Santo y la de sus hermanos y hermanas para discernir la voluntad de Dios para su Iglesia, y no una oportunidad para imponer su propia visión de la Iglesia».
Al mismo tiempo «Francisco acogió la convergencia que los miembros de la Asamblea habían expresado» durante la I Sesión en torno a una serie de cuestiones relevantes a la Vida y Misión de la Iglesia en Perspectiva Sinodal, sobre las que la Asamblea habían alcanzado un consenso consistente, casi siempre superior al 90%, mediante la creación de diez grupos de trabajo específicos. Se trata de cuestiones importantes, algunas de las cuales requieren ser tratadas a nivel de toda la Iglesia y en Colaboración con los Dicasterios de la Curia romana.