CIUDAD DE MÉXICO, 11 mayo (Reuters) – Un organismo electoral estatal en México rechazó el viernes la candidatura de 17 hombres de varios partidos que intentaron registrarse como contendientes disfrazados de mujeres transgénero para las elecciones del 1 de julio.
El instituto electoral de Oaxaca, un estado del sur de México con una larga tradición de los llamados “muxes” de un “tercer género”, que nacen hombres pero mezclan identidad homosexual y femenina, dijo en un comunicado que los candidatos habían sido bloqueados debido a “sospechas de irregularidades”.
El instituto no dio más razones para aplicar esa medida, pero dijo que “será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos”.
Medios locales informaron que varios partidos políticos que compiten para los comicios del 1 de julio, en los que los votantes elegirán un nuevo presidente y miles de puestos locales y estatales, no pudieron encontrar suficientes candidatas para cubrir la cuota de género y llenaron los lugares disponibles con hombres que simularon ser mujeres transgénero.