Ante la extraviada decisión del gobierno federal de eliminar el fideicomiso ProMéxico, el cual coadyuvaba de forma integral y exitosa en la atracción de inversión extranjera, así como en el fortalecimiento de la marca México a nivel internacional, este viernes la Alianza Federalista presentó la plataforma Invest in MX.
Conformada a lo largo de 12 reuniones de trabajo con los secretarios de desarrollo económico de los 10 estados y con el visto bueno de expertos internacionalistas y economistas, esta agencia tiene por objeto reposicionar a México en el mundo y llenar el vacío dejado por ProMéxico.
Entre las principales metas previstas en el marco de Invest in MX están:
– Posicionamiento de México
– Aprovechamiento de los tratados comerciales
– Identificación de nuevas cadenas productivas
– Identificar nuevos proyectos de inversión extranjera
– Aprovechar la coyuntura que existe entre EE.UU. y China
– Buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos
– Articular una estrategia de promoción internacional
– Encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y
desarrollo de una política industrial
– Buscar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países
asiáticos
– Aprovechar el cambio de gobierno de EE.UU.
Se ha definido la estructura legal de la agencia, la cual se dará a partir de la figura de Asociación Civil con el nombre Invest in Mexico Facilitation Board AC, así como el logotipo. A su vez, la puesta en funciones de su plataforma tecnológica, InvestinMX., se llevará a cabo a partir de la segunda semana de enero de 2021.
Cabe señalar que esta iniciativa no es exclusiva para los estados de la Alianza Federalista, pues se encuentra abierta a todas las otras 22 entidades federativas que conforman la República Mexicana, si ellas así lo desean. Por ello, haremos la invitación formal a nuestros estados hermanos para que se sumen a esta plataforma con el único propósito de beneficiar a sus economías.
Conscientes de lo que representa en materia de desarrollo económico, la aprobación de este esfuerzo es una oportunidad única y valiosa para proyectar y promover una nueva visión de la nación, que sea atractiva para los capitales extranjeros y que beneficie e impulse a nuestros empresarios nacionales.
La Alianza Federalista se pondera como un instrumento para promover el crecimiento económico y no sólo como plataforma política. Somos una agrupación con propuestas tangibles, que coadyuven al desarrollo de la economía nacional y así seguir aportando exponencialmente al progreso y a la cooperación.