León, Guanajuato, a 2 de diciembre del 2024.- Para contribuir al cuidado del medio ambiente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), habilitó tres contenedores para la recolección de aceite automotriz usado, a fin de promover las mejores prácticas en el desecho de este residuo.
A partir del lunes 02 de diciembre, las sucursales de Hidalgo y Morelos, así como el Centro Operativo María Dolores, podrán recibir hasta cuatro litros de aceite de motor usado por persona.
El objetivo es crear conciencia del daño que hace esta sustancia en el agua, pues tan solo un litro de aceite de carro puede llegar a contaminar más de 57 mil litros de agua.
La invitación de SAPAL consiste en que las y los leoneses que tengan este líquido, puedan disponer de él en una botella cerrada para entregarlo en centros autorizados, lo que evitará que sea vertido al drenaje.
Si esto llega a suceder, el organismo puede imponer sanciones que van de las mil hasta las 2 mil UMAS por verter sustancias peligrosas al drenaje o por no tener el Certificado de Disposición Final de Aceites.
Esta disposición se encuentra en los artículos 268 y 286 del Reglamento de SAPAL: “Queda prohibido descargar o depositar en el sistema de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, sustancias o residuos considerados peligrosos o de manejo especial conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes y a las disposiciones legales vigentes en esta materia” explica el documento.
El aceite de auto usado es utilizado para la producción de combustibles, por ello la importancia de reutilizarlo adecuadamente para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales.
Para SAPAL es importante intensificar el cuidado del agua, por ello, extiende su convocatoria a más sectores de la sociedad para sumar esfuerzos y contribuir a un medio ambiente sano.