- A través de la expedición de una nueva ley se busca coadyuvar, fomentar y
promover la modernización tecnológica en el transporte de pasajeros para la
inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad limitada y para la mejora de la calidad ambiental.
León, Guanajuato, 12 de junio de 2024.- El Diputado Román Cifuentes Negrete y Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y expedir la Ley que establece el Fondo y el Programa para la Movilidad Sostenible y la Reducción de Emisiones en el Transporte de Pasajeros.
La iniciativa propone la reforma de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para cimentar las bases para la creación, a través de una nueva Ley, del Fondo para la Movilidad Incluyente, Sostenible y la Reducción de Emisiones en el Transporte de Pasajeros.
El Fondo propuesto se constituiría por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Banco de México bajo la figura de fideicomiso público sin ser considerado entidad paraestatal, con un monto inicial de 1mil millones de pesos y administrado por un Comité Técnico.
Una de las finalidades del Fondo es otorgar subsidios y financiamiento a personas físicas o a empresas de transporte de pasajeros que busquen modernizar su flota vehicular o vehículo motorizado con la finalidad de mejorar la accesibilidad, aumentar la seguridad vial, reducir los riesgos de siniestros de tránsito y mejorar la eficiencia energética de sus vehículos.
“Nosotros creemos que el transporte debe modernizarse para asegurar la igualdad de condiciones en la movilidad de todas las personas, especialmente de aquellas con alguna discapacidad. Esto implica inversiones en infraestructura y diseño de vehículos, señaló el Diputado Cifuentes Negrete”.
Además señaló que se deben “establecer mecanismos o incentivos para que las y los concesionarios y permisonarios contribuyan a la mejora ambiental y lograr la transición hacia combustibles menos contaminantes, es un reto importante”.
Ante ello, la iniciativa también propone el establecimiento de un programa de apoyos para la mejora ambiental que consiste en el otorgamiento de precios de estímulo para promover y fomentar la transición en el uso de combustibles fósiles cuyas emisiones2
contribuyan a una mejor gestión de la demanda de movilidad en zonas y tramos en las que se preste el servicio de transporte de pasajeros.
Finalmente, el legislador federal dijo que “es necesario establecer este tipo de apoyos desde la Federación para que de manera progresiva el Derecho Humano a la Movilidad sea una realidad para las personas con discapacidad y movilidad limitada y para que la transición a la independencia en el uso de combustibles fósiles en el transporte de pasajeros tome un rumbo claro y definido”.
“A pesar de que la LXV Legislatura está a punto de concluir e independientemente de los resultados electorales nosotros seguimos trabajando y proponiendo mejoras a nuestro marco jurídico nacional en beneficio de toda la población”, concluyó.