- “Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes, que es el devolverle la paz y tranquilidad a los ciudadanos. Y es mediante el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal como vamos a lograrlo”, dijo el Gobernador.
- “No hemos abandonado a Guanajuato”, señaló el Presidente.
Reafirman el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su compromiso de trabajar en coordinación para devolverle la paz y tranquilidad a los guanajuatenses.
“Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes, que es el devolverle la paz y tranquilidad a los ciudadanos. Y es mediante el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal como vamos a lograrlo”, dijo el Mandatario en rueda de prensa luego de reunirse con el Gabinete de Seguridad de la Federación en la Zona XII Militar, en donde también participó el Gabinete de Seguridad del Estado.
El Gobernador señaló que “estamos trabajando de la mano con las fuerzas federales; en cuanto más unión hay de los tres niveles de gobierno, se pueden dar mejores resultados en detenciones de los grupos delincuenciales”.
Rodríguez Vallejo comentó que a partir de los primeros días de este mes, diariamente participa en las mesas de trabajo de seguridad, con el propósito de reforzar las acciones para combatir a la delincuencia organizada.
Resaltó que Guanajuato cuenta con la segunda policía estatal más confiable del país y la mejor pagada.
Además, dijo, se está realizando una importante inversión para el equipamiento de las corporaciones de seguridad, por ello, recientemente se autorizó destinar otros 300 millones de pesos para fortalecer a los elementos en la entidad.
“La presencia del Presidente de la República en Guanajuato, es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses.
“Agradezco el esfuerzo que está haciendo, y Guanajuato tiene toda la disposición de trabajar en conjunto y unidad; estamos más unidos que nunca para afrontar este retos. Vamos a salir adelante con el acompañamiento de la Federación, para que en un corto tiempo, pueda regresar la paz a los guanajuatenses”, dijo.
El Presidente de la República comentó que se tiene una responsabilidad con los guanajuatenses, por eso se reforzará la estrategia conjunta para garantizar la seguridad de Guanajuato. “A sumar esfuerzos por la paz y tranquilidad de la población”.
Reconoció que los delitos en el estado de Guanajuato han disminuido; excepto los homicidios, que en su mayoría son del crimen organizado.
Puntualizó que “no hemos abandonado a Guanajuato. Tenemos un número considerable de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina; y en la reunión que tuvimos esta mañana, de la cual estamos satisfechos, fue para acordar trabajar de manera conjunta”.
En la reunión se tuvo la participación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Además del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; y el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Supervisan Rehabilitación de la Refinería de Salamanca
Como parte de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República supervisaron los trabajos que se realizan en la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca.
“Tenemos confianza en que los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, van por buen camino y conforme a los planes establecidos, porque tienen un doble efecto positivo”, dijo el Gobernador.
Por un lado, explicó, se mejora la eficiencia en la producción de combustibles, para satisfacer la creciente demanda generada por el desarrollo económico. Y por otro lado, estas acciones de rehabilitación nos abren el camino para avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.
Hoy en día es indispensable combinar el desarrollo económico y social con el desarrollo ecológico, dijo.
El Gobernador reconoció al Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Energía y a PEMEX, porque esta rehabilitación, es un paso importante para empatar la evolución industrial del país con un medio ambiente más sano.
Agradeció la disposición de la Federación por la reactivación del llamado Plan Salamanca.
“Este mecanismo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, es necesario para mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria establecida en el municipio.
“Antes de que concluya el presente mes, habrá una tercera reunión, donde seguramente se formalizarán acciones concretas, así que esta es una buena noticia para los habitantes de Salamanca”, agregó.
El Gobernador recordó que el próximo 30 de julio, esta refinería cumple 70 años de haber iniciado operaciones, por lo cual es considerada un pilar en el desarrollo de Salamanca y de México.
El Presidente dijo que continuará supervisando el avance de las obras que se llevan a cabo en la Refinería de Salamanca, y reconoció la disposición de las autoridades estatales por trabajar en coordinación en beneficio de los habitantes de esta región.
En esta supervisión se contó con la participación del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como la Alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz