• Autoridades municipales e integrantes del H. Ayuntamiento realizaron un recorrido de supervisión en el vaso regulador «El Salto».
• Se plantearon acciones de limpieza, campañas de concientización para la ciudadanía, así como acciones de conservación y conciencia ambiental en beneficio de las familias leonesas.
León, Guanajuato. A 30 de abril de 2025. Con el compromiso de preservar los espacios naturales y fortalecer el entorno urbano para las familias leonesas, autoridades municipales e integrantes del Honorable Ayuntamiento, por instrucción de la presidenta municipal, Ale Gutiérrez realizaron una visita de supervisión en el vaso regulador “El Salto».
Este sitio se encuentra ubicado en el bulevar Miguel de Cervantes y la colonia San Martín de Porres, a fin de evaluar sus condiciones y supervisar las acciones de mantenimiento y recuperación.
Al arribar al lugar, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez, explicó a detalle el motivo de la regulación del agua y enfatizó que, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y Protección Civil, se realizan labores de limpieza en esta zona previo a la temporada de lluvias.
Esto a fin de que el espacio cuente con la capacidad de recibir agua y prevenir posibles inundaciones que afecten a los ciudadanos y colonos que viven en la zona.
“Este es un vaso regulador que lo tiene a cargo el organismo SAPAL y precisamente es para poder captar toda el agua que viene de las colonias arriba y almacenar cierta cantidad de agua aquí, para que la salida que tenemos como parte del vertedor, poder dosificar la salida del agua, es decir, para que no salga como un chorro grandote, porque esto puede provocar inundaciones a las colonias de abajo”, explicó el funcionario.
Además, en la zona se realizan otras acciones que abonan a la conservación y prevención de incidentes a través de la Presidencia Municipal, como lo son el deshierbe del arroyo, limpieza de desechos que se encuentran en la zona y desazolve.
Por ejemplo, hace tres semanas, la Dirección de Medio Ambiente retiró muérdago de los árboles.
Por su parte, el subdirector general Operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Roberto Guerrero Ramírez, detalló que este espacio no podría ser utilizado por los habitantes como área recreativa para los leoneses, debido al peligro que pueden correr por el área rocosa, así como la altura del lugar.
“Básicamente esa es la función técnica, no hemos tenido ya tantos antecedentes de inundaciones en las colonias de abajo y precisamente eso es lo que nos instruye el Ayuntamiento, proteger a la ciudadanía”, aseguró Roberto Guerrero.
Los regidores del H. Ayuntamiento hicieron un llamado a implementar acciones que abonen a la prevención y al cuidado del sitio, a su vez, acordaron realizar las siguientes acciones:
• Realizar campañas de concientización a la ciudadanía para mantener limpio el arroyo, evitando la acumulación de basura, muebles y desechos.
• Colocar señalética para prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las personas.
• Establecer operativos de mantenimiento constante por parte del Municipio y de dependencias como SAPAL, Medio Ambiente e Infraestructura, para prevenir riesgos e incidentes de contaminación.
La visita contó con la presencia del regidor Hildeberto Moreno Faba; la regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez; el regidor J. Ramón Hernández Hernández; la regidora Vanessa Montes de Oca; el biólogo, Fernando Araiza, acompañados por el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez; el subdirector general Operativo de SAPAL, Roberto Guerrero Ramírez; Luis Miguel Aguirre Aranda, subsecretario del H. Ayuntamiento y Ángel Chapa, coordinador de Inspección del SIAP.