Los integrantes presentes en la reunión fueron: Abraham Rocha Moreno, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Javier Pérez Ordáz, Presidente del Consejo Turístico de Guanajuato; Oscar Lara, de Passus Lineri; Bernardo Larraguivel, Director de Grupo Produce; y Laura Torres Septién, del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; Helen Anaya Sanromán, Presidenta de Canirac, entre otros.
Entre las necesidades del sector es generar en conjunto con la Secretaría de Turismo un plan estratégico que permita solucionar los rezagos y lograr una pronta reactivación cuando el semáforo de reactivación permita al viajero salir de casa.
Después de escucharlos, el maestro Álvarez Brunel dijo que la SECTUR está consciente de que el turismo -considerado uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleos en México- es la actividad más afectada por la crisis del Coronavirus.
Y por ello, “hemos venido trabajando en estrategias, campañas, capacitaciones, apoyos económicos, con la finalidad de fortalecer al sector para cuando la Secretaría de Salud nos indique que es momento de salir estar preparados y en condiciones para atender al turista”, resalto el Secretario de Turismo.
“Me da gusto ver al sector unido y con ganas de salir adelante; la única manera de salir fuertes de esta contingencia es en conjunto y así lo he vemos venimos realizando en Guanajuato”, reconoció Álvarez Brunel.
La semana pasada, a encomienda del Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría de Turismo anunció un nuevo paquete económico de 50 millones de pesos del programa emergente “Impulso al Turismo GTO”, el cual será operado por Fondos Guanajuato.
Además del Secretario de Turismo señaló que la Sectur no ha bajado la guardia en promoción turística en diversas plataformas digitales. Recientemente, circula en las redes de la Secretaría de Turismo y de Guanajuato México, así como en las de Gobierno del Estado la campaña “Nos estamos preparando. Grandes historias nos esperan”, con el fin de mantener a los destinos de Guanajuato en la mente de los visitantes.
El “Distintivo Guanajuato Sano”, -que dio como resultado la obtención del Sello de Viaje Seguro de la Organización Mundial de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)- continúa preparando al Sector Turístico con la implementación de buenas prácticas en los establecimientos. Este certificado lo entrega la SECTUR en conjunto con los enlaces municipales.
“Estas acciones que hemos venido desarrollando durante esta pandemia han tenido la intención de estar presente en la mente del turista. La función de la SECTUR es la de promoción y, de esta manera, podemos compartir con ustedes que estamos fortaleciendo al sector en estos momentos de crisis sanitaria”, reiteró el maestro Álvarez Brunel.
El Secretario de Turismo propuso a los integrantes del sector turístico reunirse en 2 semanas próximas para dar seguimiento “a las condiciones que prevalezcan y nos permita dar mayor certeza a la reactivación dependiendo del avance del semáforo”.