• La capacitación impartida al personal operativo se denomina ‘Proceso de prevención y atención de acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo’.
• En León se generan acciones a fin de garantizar espacios libres de violencia y acoso sexual.
León, Guanajuato, a 26 de septiembre de 2024. La Dirección General de Movilidad en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) lleva a cabo una jornada de sensibilización a operadores del transporte público a fin de disminuir las situaciones de acoso sexual en terminales, paraderos y unidades del Sistema Integral de Transporte (SIT).
Con dicho proceso de formación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, se busca hacer visible y frenar estas conductas que representan una de las formas de violencia contra las mujeres más normalizadas.
De tal manera que el personal operativo que, en algunos casos son los primeros respondientes, sepan cómo actuar ante tales situaciones sin revictimizarlas.
Algunas expresiones cotidianas del acoso son silbidos, roces intencionales, ruidos simulando besos, frases o gestos obscenos, exhibicionismo, arrinconamiento, miradas intimidantes, toma de fotografía sin consentimiento, masturbación o tocamientos.
La capacitación deriva de un programa federal que inició para operadores del transporte público, ahora lo recibe personal de inspección de Movilidad, con el fin de identificar las necesidades de cooperación mutua requeridas para prevenir el acoso sexual en el transporte público.
Además, a través de las buenas prácticas se busca involucrar a las personas operadoras del SIT, dependencias gubernamentales, empresas concesionarias y personas usuarias del transporte a que se sumen en la prevención y atención del acoso ante una situación de este tipo, pues en ocasiones son indiferentes.
La capacitación para más de 80 inspectores se llevará a cabo en tres secciones de tres horas comenzando el 18, 26 y 27 de septiembre del año en curso.
Estas acciones se suman al programa Paraderos Seguros y a las más de mil 500 unidades del SIT equipadas con cámaras y botones de emergencia.
Con ello, el municipio refrenda su compromiso para trabajar por y para las mujeres generando acciones afirmativas para garantizar espacios libres de violencia y acoso sexual.