• Se les aseguró un arma larga calibre 22 mm, un silenciador, cinco cartuchos útiles y 23 dosis de droga
León, Guanajuato. Abril 8, 2025. Como resultado de los patrullajes preventivos y de la mayor presencia operativa, la Policía Municipal logró la detención de tres hombres en posesión de un arma larga y droga, quienes también fueron señalados por presuntamente extorsionar a comerciantes mediante amenazas.
Oficiales patrullaban sobre la carretera San Antonio Valdivieso, casi esquina con Santa Teresa de Jesús Norte, en la localidad rural Santa Rosa Plan de Ayala, cuando a unos metros les hicieron señas, por lo que se acercaron a las personas. Les mencionaron que unos sujetos que se encontraban adelante a bordo de una camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanco, con amenazas con arma larga les exigieron dinero.
Por este acto, los agentes se acercaron y, mediante el sistema sonoro, les indicaron detener la marcha, sin embargo, hicieron caso omiso, por lo que metros adelante se les cerró el paso.
Al interior del vehículo se encontraban tres hombres, a quienes se les pidió descender para realizar una inspección protocolaria, con el objetivo de descartar posibles fuentes de peligro tanto para ellos, los policías y el entorno.
En el interior de la camioneta se localizó un arma larga calibre 22 mm, un silenciador y un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles. Además, se aseguraron 23 envoltorios de droga cristal.
Por estos hechos fueron detenidos Juan Mauro, de 52 años; Víctor Manuel, de 26 años, y Alejo Israel, de 23 años. Los sujetos también fueron señalados por extorsionar a comerciantes mediante amenazas en la zona sur de la ciudad.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad competente que se encargará de determinar su situación jurídica.
Con acciones firmes, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León refrenda su compromiso de actuar de manera inmediata contra quienes representan un riesgo para la tranquilidad de la ciudadanía, fortaleciendo los operativos de vigilancia en zonas urbanas y rurales para garantizar entornos seguros para todas y todos.