APRUEBA AYUNTAMIENTO INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS 2024

0
107
SAPAL 1

• Se actualiza el valor de 50 colonias de León para incrementar su plusvalía.

León, Guanajuato, a 03 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, la cual solo se actualiza conforme a lo establecido por el Congreso del Estado y sin contemplar nuevos impuestos.

De acuerdo con la aprobación del cabildo, en 2024 pagará más por agua quien más la consuma, que en este caso es la minoría de la población.

La cuota base tendrá un ajuste menor a la inflación, del 4 por ciento. No obstante, para quien consuma más de 17 metros cúbicos mensuales, el cargo será variable tomando en cuenta un factor del 0.43 por ciento.

El síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, afirmó que en los últimos años ha habido un trabajo importante de concientización sobre el cuidado del agua entre la población leonesa, ya que en 1990 cada persona consumía aproximadamente 400 litros al día. Actualmente son 132 litros por persona.

Venta de Casas en Leon

“Estamos aprobando aquí una Ley de Ingresos de 8 mil 600 millones de pesos para la ciudad. ¿Cuánto creen que cuesta resolver el problema del agua en León? Muchos presupuestos anuales de esta ciudad, muchos proyectos que han sido cancelados a nivel federal, porque un municipio como el nuestro no puede resolver el problema por si solo, es imposible, no tenemos los recursos, pero hemos venido trabajando por muchos años para ahorrar el agua que hoy todavía nos permite tenerla para poder subsistir razonablemente”, afirmó.

Para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, el Congreso del Estado estableció una metodología que resuelve el ajuste a las tarifas.

Ahora, mediante un sistema de cálculo se determina el Factor de Recuperación Tarifaria, el cual es indispensable para poder establecer un incremento factible de autorización.

Por ejemplo, en 2024 se mantendrán las mismas tasas que en 2023. Para alcantarillado es del 20 por ciento y para tratamiento es del 17.6 por ciento.

Sin embargo, con el Factor de Recuperación Tarifaria resultante, el cuerpo edilicio realizó diversas corridas procurando, en todo momento, que los usuarios de bajos consumos tuvieran el menor impacto posible.

En León, el 65.10 por ciento de las cuentas registran consumos que oscilan entre 1 y 10 metros cúbicos, en contraparte al 13.17 por ciento que superan los 17 metros cúbicos al mes, que son principalmente casas con jardines muy grandes o albercas.

Un metro cúbico es igual a mil litros de agua y su costo de producción es aproximadamente de 28.52 pesos.

Es decir que por mil litros de agua del Sapal que se encuentra cien por ciento potabilizada, en León se pagan 28 pesos.

Además, un total de 17 mil 127 cuentas recibieron beneficios de enero a septiembre de este año, que incluyen descuentos de apoyo asistencial, subsidios a escuelas públicas, estancias infantiles, adultos mayores y personas con discapacidad, así como tomas públicas y bebederos.

ACTUALIZA AYUNTAMIENTO VALOR DE 50 COLONIAS

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para León sobre el impuesto predial, un total de 50 colonias actualizarán su valor por metro cuadrado, lo que brindará mayor plusvalía a los inmuebles en dichas zonas.

Son 1 mil 429 colonias y solo el 3.58 por ciento de ellas, es decir 50 colonias, se actualizarán con un porcentaje mayor a la inflación, por medio de un dictamen técnico autorizado por el Consejo de Valuación.

No obstante, el impuesto predial no incrementa, lo que aumenta es el valor de los inmuebles, ya que en donde se actualizan los valores, crece el patrimonio de los propietarios.

Lo anterior se hace conforme a Ley, ya que cada dos años deben actualizarse los valores.

Cabe destacar que se mantendrán beneficios como descuentos, cuotas mínimas a adultos mayores, convenios, entre otros.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí