COFOCE Informa record en exportaciones al cierre de cifras 2023

0
130
SAPAL 1

*COFOCE cierra al 2023 con 35 mil 751 Millones de dólares en exportaciones.

 

León, Guanajuato, 28 febrero 2024. Guanajuato cerró con 35 mil 751 millones de dólares en exportaciones al cierre de diciembre 2023, con lo que rompe récord al superar la cifra histórica del 2022 al incrementarla en un 7.3 por ciento.

Recordar que en 2022 Guanajuato registró su máximo histórico con 32 mil millones de dólares en exportaciones y con el cual tomó la 5ta posición como estado exportador del país.

“La gran noticia, es que lo que habíamos venido platicando en los últimos meses, (…) hablábamos de un cierre por arriba de los 35 mil millones de Dólares, un cierre histórico, un crecimiento nunca antes visto y que hoy Guanajuato se está consolidando como uno de los grandes exportadores a nivel nacional manteniendo un crecimiento de un 7.3 por ciento en comparación con el 2022”, comentó, Luis Rojas, Director de COFOCE.

Venta de Casas en Leon

Las Mipymes representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador del estado el cual actualmente supera las 1,900 empresas.

Las participaciones en porcentajes son las grandes empresas con el 12 por ciento, medianas con el 25 por ciento, pequeñas con el 24 por ciento y las micros con el 39 por ciento.

De enero a diciembre del 2023, el padrón de empresas exportadoras de Guanajuato registra mil 980 empresas.

“En los ya casi 32 años que está por cumplir la Coordinadora al Fomento del Comercio Exterior, estamos duplicando el Padrón de empresas exportadores durante cerca de cinco años se mantuvo un padrón de aproximadamente mil empresas exportadoras y tan solo en estos cinco años y medio que han avanzado se logró ya llegar al duplicar el padrón de empresas exportadoras, por primera vez tenemos dos mil, bueno estamos ya cerca de cerrar 2 mil empresas exportadoras”, Dijo Luis Rojas.

El comportamiento de los diferentes sectores de manera individual han ido en constante crecimiento en su mayoría manteniendo un crecimiento a dos dígitos en casi todos los sectores, pese al tipo de cambio.

En procesados registra 418 MDD un 8.6 por ciento en comparación con el 2022, en caucho y manufacturas 857 MDD un 5.7 por ciento más, en congelados 658 MDD un 8 por ciento más, este representa el 40 por ciento de la industria nacional; marroquinería y accesorios de vestir, 110 MDD un 17 por ciento de incremento y en autopartes 7 MDD un 9.6 por ciento más, mientras que aeroespacial registró 16 MDD un 21 por ciento de incremento en comparación con el 2022.

Por su parte en vehículos registró 18 MDD un 9.4 por ciento más respecto al 2022, maquinaria equipo 856 MDD con un 5.4 por ciento más, electrodomésticos con 252 MDD lo que representa un 3 por ciento de incremento, Salud y belleza con 917 MDD y un 2.9 por ciento de incremento y finalmente la exportación de sombreros registró 55 MDD un 19 por ciento más en comparación con el 2022 y el cual representa el 22% de toda la industria del país.

El estado cuenta con 37 municipio exportadores y los destinos principales son Estados Unidos con el 83 por ciento de destino en exportación, Canadá con el 8.12, seguidos por Colombia, China, Brasil, Alemania Puerto Rico, Guatemala, Japón y Australia.

COFOCE seguirá trabajando de la mano con los empresarios guanajuatenses para que las exportaciones de Guanajuato sigan creciendo, y logremos mantener el crecimiento constante.

Para conocer más sobre el panorama nacional y estatal de las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos en el extranjero, ¡contacta con COFOCE!

cofoce.guanajuato.gob.mx
www.facebook.com/COFOCE

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí