Concluye la Convocatoria para obtener la Calidad de Aspirante a Notaria y Notario.

0
390
  • Se registraron 328 solicitudes, en ésta primera etapa para la asignación de FIAT en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2023.- En cumplimiento a la Ley de Notariado del Estado de Guanajuato, el pasado 14 de agosto concluyó la primera etapa del proceso previsto por la Convocatoria para obtener la Calidad de Aspirante a Notaria y Notario, en la que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías, registró 328 solicitudes.

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato, concluyó la etapa de registro de selección de aspirantes a notarías, parte importante de un proceso que se está desarrollando con transparencia, certeza, legalidad, igualdad e imparcialidad, para poder contar con los mejores profesionales del derecho como titulares de una FIAT.

Se tiene el acompañamiento de Transparencia Mexicana, organización de la sociedad civil dedicada a la apertura gubernamental y el control efectivo de la corrupción bajo un enfoque de derechos humanos, ha acompañado el proceso desde la aprobación de la ley, emitiendo recomendaciones no vinculantes para fortalecer la integridad y transparencia del proceso.

De igual manera, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, ha brindado el acompañamiento oportuno en el desarrollo de este proceso, con la finalidad de garantizar un proceso apegado a los Principios de Certeza, Igualdad e Imparcialidad establecidos en la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

También sumamos la colaboración de otros organismos como el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C., y del Colegio Estatal de Notarios.

Venta de Casas en Leon

El registro de la Convocatoria para obtener la Calidad de Aspirante a Notaria y Notario, se desarrolló apegado a la Ley del Notariado y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas. En los siguientes días, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías notificará a cada persona registrada si cumplió o no con los requisitos legales para continuar en la siguiente etapa del proceso.

Una vez que se presente el examen para convertirse en aspirantes, quienes alcancen una calificación mínima de ochenta puntos, calificada en una escala de cero a cien puntos, obtendrán una constancia que les acredite como “aspirantes a notaria o notario”. Esto les permitirá competir en un examen de oposición para la obtención de un Fíat para el ejercicio de la función notarial programado para el 2024.

En Guanajuato se tienen, más de dos décadas sin que se haya otorgado un FIAT y este proceso de selección de aspirantes es el primer paso para atender la necesidad social que ha crecido a lo largo de los años de aumentar el número de notarios en el Estado, que responda a la nueva dinámica social y económica.

Actualmente se tienen 216 notarías vacantes y con este proceso se da el primer paso para otorgar nuevos fiat en el estado de Guanajuato.

En diciembre del 2022, a propuesta del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Congreso del Estado avaló y aprobó la reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Esta reforma tiene como objetivo fortalecer la profesionalización y la competitividad del gremio notarial y establece las bases para un proceso abierto y transparente para la asignación de notarías en Guanajuato.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso con las y los guanajuatenses, de tener un notariado garante de la fe pública sólido, profesional y con responsabilidad social. Toda la información relativa al proceso está disponible en https://notarios.guanajuato.gob.mx/.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí