CREAN LA RED DE CIUDADES DEPORTE Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y ASUME LEÓN LA PRESIDENCIA

0
316
SAPAL 1

•Andrés Morales, Consejero Regional de UNESCO reconoció a la alcaldesa Ale Gutiérrez por impulsar al deporte.
•León confirma su compromiso de fortalecer las políticas públicas a favor del deporte.

Gracias al liderazgo que plasmó al impulsar junto con la UNESCO,  la creación de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina D+D, León asumió la presidencia por elección del pleno, mientras que los gobiernos locales de la ciudad colombiana de Bogotá y San José de Costa Rica fueron elegidas para funciones de vicepresidencia.

La Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina inició sus trabajos contando con el apoyo y asesoría del área para la Ciencia Sociales y Humanas de la UNESCO, de la Asociación de Ciudades del Deporte en Europa y América (ACES) y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ).

La alcaldesa Ale Gutiérrez aseguró que lo más importante siempre será poner a la persona al centro y escuchar las necesidades de cada ciudadano para de esa manera tomar las mejores decisiones y así construir mejores ciudades.

Venta de Casas en Leon

Al encabezar la firma solemne del Acta Constitutiva de dicha red, destacó que León tiene el firme compromiso de fortalecer las políticas públicas a favor de la activación física y el deporte, por ello se convirtió en la Capital Americana del Deporte 2023.

La presidenta pidió a cada una de las 16 ciudades que conforman la Red de Ciudades D + D de América Latina intercambiar buenas prácticas en materia deportiva y cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nos sentimos honrados por formar parte de esta gran red que hoy arranca y que conforma una nueva etapa en el deporte para cada uno de los países que hoy formamos parte de ella. Hoy comienza una nueva etapa, donde estoy convencida que vamos hacer muchísima diferencia. Esa gran diferencia es aprender de la experiencia de cada uno de ustedes. Hoy les queremos decir que estamos listos para trabajar”, dijo Ale Gutiérrez.

También forman parte de esta Red de Ciudades, Cali (Colombia), Montevideo (Uruguay), Portoviejo (Ecuador), San José y Belén (Costa Rica), San Juan (Argentina) y Santiago de Chile. Por México, participan los gobiernos locales de Chihuahua, Guadalajara, alcaldía Miguel Hidalgo, Querétaro y Tijuana, así como el gobierno estatal de Baja California.

Por su parte, Andrés Morales, Consejero Regional de América Latina y el Caribe para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, felicitó a León por ser una ciudad impulsora del deporte, además agradeció a Ale Gutiérrez por el compromiso que tiene en cada una de las acciones y decisiones que toma pues señaló que gracias a su apoyo hoy esta Red es una realidad.

“Hemos logrado materializar un sueño que teníamos y que con la ciudad de León, encabezada por usted alcaldesa, Ale, hemos logrado ponerlo en el nivel que esperábamos, hemos fundado esta red con el liderazgo de León y quisiera reiterarle el agradecimiento y el reconocimiento, hemos dicho que muchos de nuestros gobiernos quisieran ver en sus líderes políticos, el mismo compromiso que le hemos visto a usted durante esta jornada y que demuestra el compromiso de León con el deporte, la actividades física, la recreación”, dijo Andrés Morales.

En la cumbre, se organizaron mesas de trabajo con los siguientes ejes temáticos: Deporte e inclusión social y reducción de desigualdades; Deporte y bienestar físico y mental; Deporte y equidad de género; Medición y evaluación del impacto del deporte, así como Retorno social y beneficios de invertir en deporte.

El consejero Regional también reconoció el interés que tiene Ale Gutiérrez por tener más y mejores espacios públicos y prueba de ello es que León contará con tres parques metropolitanos más.

La Red D+D tiene 5 objetivos centrales:
1. Posicionar el deporte como elemento central en el desarrollo sostenible de los gobiernos locales.


POR: Clemente Murillo.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí