El tema de las ciclovías emergentes no es una ocurrencia, es un movimiento global que responde a tres crisis: sanitaria, ambiental y económica.
José González Hernández | León MX
León ha sido una ciudad pionera en términos de planeación urbana, con una visión distinta de hacer las cosas dijo: Carina Arvizu Machado, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de Gobierno de la República.
La Subsecretaría Arvizu en reunión con el alcalde de León destacó que con el fin de enfrentar la nueva normalidad post- Covid 19, a nivel nacional se desarrolló el Manual de Movilidad, 4´s, el cual promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y la implementación de ciclovías emergentes como una estrategia que brinda a los ciudadanos opciones de movilidad sustentable, económica y saludable.
Por su parte López Santillana, agradeció y reconoció el apoyo y seguimiento brindado por parte de SEDATU, así como de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional quienes han estado en constante comunicación del Proyecto Piloto, velando por la ejecución correcta del ejercicio.
Carina Arvizu lamentó que el uso del automóvil y transporte público hacen padecer a las sociedades sedentarismo ya que 7 de cada 10 personas que fallecen por la causa del virus padecen hipertensión, diabetes u obesidad.
En su visita, la Subsecretaría pedaleó la ciclovía emergente Adolfo López Mateos y señaló que en México ya hay seis ciudades que realizaron esta estrategia como son San Pedro Garza García, Zapopan, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla y León; además de otros 49 municipios más que solicitaron asesoría para su implementación.
La Directora de IMPLAN Graciela Amaro Hernández destacó que a casi cuatro semanas del arranque de la ciclovía ya circulan mil 150 ciclistas en cada sentido del López Mateos.
Por último dijeron que existen quejas de los automovilistas por la implementación de la ciclovía de López Mateos.