DIP. ROMAN CIFUENTES- SIGUEN LOS MISMOS ERRORES DE LA 4T EN LA DISTRIBUCIÓN DEL PEF 2023 PARA SEGURIDAD

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  • ROMAN CIFUENTES. Hoy voté en contra de la Opinión emitida por la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que adicionalmente se proponen modificaciones en el FASP y en el FORTAMUN que la Ley de Coordinación Fiscal no establece.
  •  Otra razón, es que ante el cambio de adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA el PEF2023 no señala con claridad como habrá de reflejarse ese cambio, si bien hay un incremento ahora lo ejercerá el Ejército, no la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 León, Gto, 27 de octubre de 2022.- El gobierno federal sigue cometiendo los mismos errores y abusos en la administración de recursos en materia de seguridad pública, señaló el Diputado Federal y secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana Román Cifuentes Negrete.

Esta mañana, en la presentación del proyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dejamos constancia de nuestra inconformidad. Las y los integrantes de dicha comisión no contamos con la presencia de funcionarios responsables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCyPC) que acudieran a clarificar el destino final de los recursos a raíz de las últimas reformas a la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aseguró el legislador federal.

“Por ello, hoy voté en contra de la Opinión emitida por la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que adicionalmente se propone, en el FASP y en el FORTAMUN porcentajes específicos que la Ley de Coordinación Fiscal no establece”, indicó el diputado.

En el PEF 2023, se establece un gasto a cifras cerradas de 181 millones de pesos para seguridad pública, esto es, un incremento del 9.09 por ciento respecto al 2022, de ese gasto la SSPC ejercerá 96 mil millones; la SEDENA 25 mil millones; la SEMAR 7 mil millones, FGR 18 mil millones y la SEGOB 1 mil millones; los 32 estados y 2,471[1] municipios solamente ejercerán 31 mil millones. A través de aportaciones federales. En el caso de la cantidad asignada a la SSPC no hay claridad de los montos que pasarán a la SEDENA por el cambio de adscripción de la Guardia Nacional, explicó.

“¿Con esta distribución, realmente se quiere fortalecer la seguridad pública en los Estados y municipios?”, cuestionó el secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

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Es triste y lamentable, hasta demagógico, que, en el discurso político, todas y todos coinciden en fortalecer a las autoridades locales, sin embargo, no se destinan recursos específicos para ello, ni se retoma la operación de un fondo como el FORTASEG, además de que no hay claridad en la aplicación de los recursos extraordinarios que se deberían entregar durante este año a los municipios considerados prioritarios, aseveró el legislador.

“Se propuso la creación de un fondo por $4, mil 965 millones de pesos para el restablecimiento de la paz y el orden público en los municipios y demarcaciones territoriales con mayor incidencia delictiva, pero la iniciativa no fue aprobada por la Comisión”, aseguró Cifuentes.

“La federación sigue centralizando de manera arbitraria los recursos en detrimento de mejores condiciones para la operación de los cuerpos de seguridad pública locales”, concluyó.

 

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