El Forum Cultural Guanajuato presenta al tenor mexicano Rodrigo Garcíarroyo en un recital en el marco del Día de las Madres

0
224
SAPAL 1
  • Estará acompañado al piano por Judith Campos e interpretarán obras de Consuelo Velásquez, María Grever, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez yTomás Méndez.
  • El programa incluirá también piezas de Francesco Paolo Tosti, Gioacchino Rossini, Carlos Gardel y Pablo Sorozábal.
  • Único concierto: viernes 5 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera.

León, Guanajuato a 3 de mayo de 2023. Esta semana, el Forum Cultural Guanajuato recibirá en su Auditorio Mateo Herrera al tenor mexicano Rodrigo Garcíarroyo en un recital de voz y piano en el marco del Día de las Madres.

Desde que fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2007, el tenor Rodrigo Garcíarroyo se ha presentado continuamente en los teatros más importantes de México. Ha cantado ópera y conciertos en diferentes salas y teatros en EEUU y Sudamérica.

Una voz robusta y apasionada, una presencia escénica cautivadora, así como una musicalidad innata y grandes dotes actorales, le han ganado el aplauso y cariño del público donde sea que se ha presentado; en 2013, fue nombrado líder de la ópera en México por la revista Líderes Mexicanos. Su talento ha sido distinguido con las becas Olga Forrai Foundation y Martina Arroyo Foundation para estudiar en Nueva York; la beca del International Vocal Arts Institute (IVAI) para estudiar en Puerto Rico e Israel, la beca Plácido Domingo para estudiar en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y la beca del FONCA para estudios en el extranjero.

En 2009 hace su debut en el Lincoln Center de Nueva York cantando el Requiem de Verdi, y en 2011 debuta en el papel de Turiddu en Cavalleria Rusticana en el Palacio de Bellas Artes, donde después ha cantado El Juego de los insectos (2018) y Zorros chinos (2022). En 2015 hace su debut en la escena operística de Estados Unidos cantando Haggenbach de la ópera La Wally en The Dallas Opera. En 2018 hace su debut con la New Haven Symphony.

Desde 2012 funda y dirige la compañía Ópera Insurgente, con la que ha cantado, producido, y dirigido la escena de 12 títulos. Llevando ópera a teatros y comunidades donde no existe una oferta, pero sí enorme deseo y afición por este arte, y en 2016 hace su debut como director de escena, actividad que ha desarrollado desde entonces. Su repertorio incluye los papeles principales para tenor en las óperas Norma, Carmen, Pagliacci, Traviata, La Bohème, Il Trovatore, Samson et Dalila, Tosca, Il Tabarro, Madama Butterfly, Manon, Un Ballo in Maschera, Don Giovanni, y Les Contes d’Hoffmann; así como en las óperas mexicanas Anita de Melesio Morales, Sala de Espera, Alicia y El Juego de los Insectos de Federico Ibarra.

Venta de Casas en Leon

Su repertorio de concierto incluye canciones, romanzas, música de cámara y sinfónica, tales como Pulcinella de Stravinsky, la 9na Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de C. Orff y I Will Lift up Mine Eyes de A. Hailstork. Ha colaborado con directores como David Rosenmeyer, Enrique Patrón de Rueda, Niksa Bareza, Guido Maria Guida, Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Juan Carlos Lomónaco, Carlos García Ruiz, Rodrigo Macías, Patrick Gardner y Willie Anthony Waters, entre otros. Ha estudiado canto y repertorio con Arthur Levy, Joan Patenaude-Yarnell, Thusnelda Nieto, Armando Mora, Octavio Arévalo, Ramón Calzadilla, Maritza Alemán, Lorena Barranco, Jorge González Ávila, Sherill Milnes, Martina Arroyo, David Rosenmeyer, Joan Dorne-mann, Rogelio Riojas-Nolasco, Lucy Arner, Michael Paul, Mario Alberto Hernández y James Demster.

Programa:

Bésame mucho, Consuelo Velásquez

Mujer, Agustín Lara

Ideale, Francesco Paolo Tosti

Marechiare, Francesco Paolo Tosti

Scherzino mexicano, Manuel M. Ponce

Amanecí en tus brazos, José Alfredo Jiménez

Volver, Carlos Gardel

No puede ser, Pablo Sorozábal

Granada, Agustín Lara

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.