Ante la contingencia sanitaria ocasionada por el SARCOV2 (COVID 19), Empresarios Guanajuatenses más allá de poner obstáculos, generó una serie de retos que encontraron la exportación su reinvención.
Aferrándose a la disrupción en todo momento para lograr sus objetivos, fue como lo consiguieron.
El cambio para muchos fue radical: hubo quienes encontraron la respuesta en digitalización, otros optaron por reinventar su modelo de negocio e incluso hay casos de empresas que crearon productos para satisfacer necesidades del mercado y que hoy ya forman parte de su catálogo.
Estas empresas guanajuatenses que reinterpretaron el mercado, entendieron que Exportar es Reinventarse.
Bajo esta premisa surge esta campaña Impulsada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, COFOCE, para dar a conocer el gran trabajo de los empresarios locales frente a la nueva normalidad.
“ La crisis sanitaria dejó una gran lección pero también dio a las empresas el impulso que necesitaban para lograr una verdadera transformación. No solo diversificaron sus productos o servicios, también , lograron adaptarse a los nuevos canales de venta”, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.
La digitalización fue clave de la transformación si bien a lo largo de este 2020 muchas empresas apenas incursionaban en el mundo digital, las que tenían años o meses trabajando este rubro, fueron las que lograron adecuar sus productos y su operación más rápido a la nueva normalidad.
Muchas empresas entre micro y medianas empresas hoy el tema de exportación es muy importante y que se animen a recuperarse a pasos agigantados, cerrando el año con buenas exportaciones.
En esta ocasión, COFOCE logró reunir 22 empresas guanajuatenses de rubros como Empaques, Producción de Pieles, Textil, Servicios de Ingeniería, Autopartes, Agroalimentarios, Especialidades Químicas, Moda, Proveeduría, Calzado, Artesanías y Metal Mecánico, mismos que llevaron la Grandeza de Guanajuato al mundo.
La Campaña Exportar e Reinventarse está dividida en 3 conceptos clave: renovación (empresas que optaron por mejorar sus productos y quienes buscaron nuevas formas y canales para seguir exportando), reinvención (empresarios que dejaron de producir temporalmente lo que hacían para enfocarse a productos de la salud que urgían en el mercado o que dividieron sus líneas de producción para atender tanto a sus clientes habituales como a los nuevos), y resilencia (empresas que adaptan sus modelos de negocio a la nueva normalidad y sin dudarlo enfocaron sus esfuerzos en atender las necesidades del mercado nacional e internacional).
A la par, se lanzó una edición especial de la Revista GTO UP, que contiene material ampliado de sus pláticas con los empresarios, además de los links de sus redes sociales para que otros empresarios o clientes potenciales se contacten directamente con ellos.
Empresas participantes:
Grupo Rali, Lefarc, Maquilas Dinosaurio, MVA Engineering, Tradeus Group, Coglitec, Tres Espadas, Grupo Passini, Entos Lingerie, Euroforte, Gösh, Suelas Infinity, Química Stoever, Congeladora Niño, Estileón México, Grupo León, PYA Automotive, Artesanos Gámez, Bianchi Organics, IG Transformadores, SMC Corporation México, Umberto Luce, por mencionar algunos.