ES LEÓN SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ACADEMIAS DE POLICÍA

0
121
SAPAL 1

• Participan expertos de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

• Las actividades continúan mañana para compartir visiones y experiencia en la formación de mujeres y hombres policías.

León, Guanajuato, 07 de diciembre de 2023. Esta mañana inició el Primer Encuentro Latinoamericano de Academias de Policía, con el objetivo de plantear estrategias de reclutamiento y selección de perfiles para formar a las y los policías en México y países de centro y Sudamérica.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la presidenta municipal Ale Gutiérrez quien hizo un exhorto para aprender cómo hacer mejores academias y pidió la unión de todos para generar una sinergia que brinde mejores resultados.

Además, destacó que en México el promedio de preparación en las Academias de Policía es de 972 horas, mientras que en León, son 2655 horas de estudio.

Venta de Casas en Leon

La alcaldesa agradeció la presencia y el interés de todos los asistentes por aprender y compartir buenas prácticas.

“Me siento orgullosa porque aquí veo gente echada para adelante que quiere compartir, que quiere aprender y que no tenemos duda que tenemos el objetivo común de servir y proteger haciendo las cosas muchísimo mejor, y sobre todo, que queremos tener a las mejores academias porque queremos tener a los mejores elementos de seguridad pública en la calle, nuestros compañeros se la juegan todos los días y nuestra responsabilidad es darles las mejores herramientas para que hagan su trabajo y no hay mejor herramienta que la educación y la preparación”.

Finalmente, Ale Gutiérrez hizo un llamado a la unidad.
“Pedirles y ofrecerles que tenemos que seguir trabajando juntos si realmente queremos un continente en mejores condiciones de seguridad, un país en mejores condiciones, si queremos vivir en paz nos necesitamos absolutamente todos” concluyó.

Asistieron autoridades de la República Mexicana y América Latina, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato asistió, Sophia Huett López, quien felicitó a los organizadores por ser pioneros “es una ocasión histórica no solo para el municipio de León y el Estado de Guanajuato, sino para la historia de las academias de nuestro país”.

Las actividades se realizan hoy y mañana en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle, como un espacio de encuentro para reflexionar, consultar y compartir prácticas, áreas de oportunidad y acciones para la formación de policías preventivas.

Participan expertos en materia de seguridad de países como Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Estados Unidos.

Algunos de los ponentes más destacados son: Daira Arana Aguilar, directora general de Global Thought, Ana Luisa Cinta Narváez, coordinadora interina ante las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, Juan Ignacio Lebrija Zubiria, director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial en el Municipio de San Pedro Garza García.

Así como William Godnick, asesor de políticas para América Latina de la ONG de consolidación de la paz International Alert, con sede en Bogotá. Colombia; Xinia Irasema Vásquez Mora, directora de la Academia Nacional de Policía de Costa Rica y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, gerente Regional de Programas para la Región de México y América Latina.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí