Expone Secretario de Turismo principales logros al COTUEG

0
31
SAPAL 1
  • La inversión privada en el Estado ha incrementado un 97% en los seis años de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
  • La SECTUR destacó las vocaciones de los 46 municipios ofertando segmentos.

León, Guanajuato, a 04 de julio del 2024. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, presentó al Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) los principales logros y acciones en materia turística registradas en el sexenio del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El COTUEG analiza y canaliza propuestas sobre asuntos en materia turística, impulsa y promueve el desarrollo integral de los destinos turísticos, propone el desarrollo integral de las regiones turísticas, coadyuva en la generación de instrumentos de planeación que prevé la Ley de Turismo y demás normativas aplicables, fomenta la calidad de los servicios turísticos y participa en la elaboración y evaluación de los proyectos, políticas y programas de promoción turística.

En el marco de la 8va. Edición de Sustainable and Social Tourism Summit, con sede en León, Álvarez Brunel lideró hoy la primera Sesión Consultiva del COTUEG con actores de diferentes sectores que integran el turismo de Guanajuato, a quienes se les expuso cómo ha evolucionado la actividad turística en el periodo 2019-2024.

Mediante una presentación, el Secretario de Turismo destacó que la inversión privada en el Estado ha incrementado un 97% en los seis años de la administración del Gobernador Diego Sinhue. En el 2019, se tenía registrada una inversión de 1,711,741,692 pesos y para el 2024 ya se tiene registro de 3,377,397,88 pesos.

“Con su acompañamiento, hemos logrado posicionar al Estado en materia turística. Hemos crecido casi un 100%, esta cifra nos da la narrativa de que los inversionistas confían en el destino. La entidad goza de una infraestructura hotelera, una conectividad carretera, y un Aeropuerto Internacional importante”, destacó Álvarez Brunel.

Venta de Casas en Leon

Otro indicador de la actividad turística interesante son los visitantes internacionales que ha tenido un crecimiento del 32%. En el 2019, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) registró la llegada de 2,162,672 y para el 2024 la cifra aumentó a 2,855,470.

Hoy, el Estado, cuenta con más de 6 mil 500 prestadores de servicios turísticos, “quienes han demostrado ser un sector fuerte y comprometido, con quienes trabajamos muy de la mano (…). El Gobernador siempre nos dijo que trabajáramos en transversalidad y en la SECTUR lo llevamos a cabo”, enfatizó.

Para el desarrollo de estrategias, la SECTUR trabajó en una Planeación Sistémica tomando en cuenta la atractividad percibida, el desarrollo de vocaciones y de infraestructura, segmentos, aprovechamiento de la data OTEG, mejora de procesos y entendimiento de roles, impactos y consecuencias.

En este Gobierno, la SECTUR destacó las vocaciones de los 46 municipios ofertando los segmentos de cultura, romance, naturaleza y aventura, gastronomía, deportes, bienestar, MICE, destilados y enoturismo.

“Cuando llegué a la SECTUR encontré que las vocaciones turísticas estaban representadas solo con Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicos, Corredor Industrial y Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y la realidad es que cuando vimos este mapa nos decían ¿dónde está el resto de la actividad turística de un Estado que llego a ser, en un momento dado, el 6to. destino turístico del país?”, subrayó.

Hoy, contamos con una atractiva oferta turística porque hemos tomado las ventajas competitivas de cada uno de los municipios aunado a programas de capacitación, certificación, profesionalización, incentivos, modelos de negocios, alianzas estratégicas, sensibilización, desarrollo de eventos especializados, participación en eventos nacionales e internacionales, infraestructura turística, promoción turística, desarrollo de productos turísticos, entre otros.

Además, dijo el Secretario, los destinos y prestadores servicios turísticos cuentan con un Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) que cuenta con el reconocimiento y respaldo de ONU Turismo, que es líder en generación de información para la toma de decisiones en el turismo, y modelo para otros Observatorios en México y LATAM.

Guanajuato también impulsó el turismo sustentable en la entidad logrando ser líder en este segmento, artículo y desarrollo la cadena turística en la entidad con enfoque sustentable, y mejoró la competitividad del sector, por mencionar algunos.

Hoy, “el Estado de Guanajuato brinda a los turistas un gran abanico de experiencias turística que se desarrollan de la mano un sector profesional y capacitado. Estamos muy por orgullosos de lo que hemos heredado y logrado; el turismo, como gran integrador, nos provoca encuentros, nos permite compartir y nos da la oportunidad de que vivamos esas grandes historias en la entidad”, finalizó Álvarez Brunel.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí