Guanajuato Refuerza Compromiso con la Igualdad y la Seguridad de las Mujeres en Sesión Ordinaria Conjunta

0
508
SAPAL 1

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria Conjunta del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la reunión de trabajo en donde participaron autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como autoridades municipales.

Se llevó a cabo la Firma del Convenio para el fortalecimiento de los municipios en la expedición de las Órdenes de Protección para Mujeres en Situación de Violencia (entre los 17 municipios que incluye el Informe del Grupo de Trabajo ante la SAVGM y el Poder Ejecutivo a través del IMUG).

Este convenio de colaboración contempla la implementación del Programa QC3781 Acciones para Atender la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Guanajuato “Vivamos Seguras” para el Ejercicio Fiscal 2024; mismo que tiene por objeto el otorgar subsidio para los 17 municipios, contemplados en la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; para la contratación de una persona abogada, que se encargará del registro, emisión, ejecución y supervisión de las órdenes de protección.

En ésta misma sesión se presentó el Plan de Trabajo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato y del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Venta de Casas en Leon

Este plan integra líneas estratégicas:

  • Fungir como órgano de consulta y asesoría para el fortalecimiento del marco normativo y de los mecanismos de seguimiento al Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Guanajuato.
  • Promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para su transversalización en políticas y programas, promoviendo la profesionalización del funcionariado público y el fortalecimiento de las instituciones públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Para el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, su Plan de Trabajo integra líneas estratégicas en caminadas en:

  • Generar, implementar y coordinar el desarrollo de estrategias de prevención primaria y secundaria para el reconocimiento y erradicación de los ejercicios de violencia contra las mujeres en todos sus tipos y ámbitos de la violencia.
  • Homologar, registrar y sistematizar los procesos de atención de la violencia contra las mujeres; a fin de lograr el acceso a la justicia, sanción y reparación integral del daño de las mujeres víctimas de violencia.
  • Promover mecanismos para favorecer el acceso a la justicia de las mujeres, y dar continuidad a la ejecución de las 19 propuestas de prevención, seguridad y justicia determinadas para el Estado de Guanajuato y 17 municipios, en la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres.

En este mismo evento se dieron a conocer las acciones de seguridad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, se invitó a dependencias estatales y ayuntamientos a mantener la certificación en la Normal Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que da certeza jurídica de la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; además de que garantiza la igualdad salarial e implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Guanajuato y del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Así mismo, tomó protesta a los integrantes del Comité Interinstitucional de Profesionalización y Certificación con Perspectiva de Género.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí