Inauguran Instituto Cultural de León exposición y premian a ganadoras de BARCO 2023

0
100
SAPAL 1

El gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ale Gutiérrez, a través del Instituto Cultural de León, busca impulsar la cultura y resaltar el talento de los artistas locales y nacionales.

Con ese objetivo se realizó la premiación a las artistas ganadoras de la II Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO; las ganadoras fueron Gabriela González Leal, de la Ciudad de México con su obra ‘Origen y sustento’ y Yasmin Sierra de Chiapas con la obra sin título de la serie ‘Ceremonia para no morir’.

De esta manera, el ICL da continuidad a esta iniciativa de alcance nacional que contribuye al crecimiento en cantidad y calidad de la comunidad artística de León; fortalece la discusión, formación, fomento y producción del arte contemporáneo; y crea vínculos entre artistas del Bajío con creadores e instituciones de todo el país para lograr la conjugación de las artes visuales y ofrecer una muestra representativa del quehacer artístico visual producido en México.

“Es un compromiso de esta administración que encabeza la Lic. Ale Gutiérrez, y es un compromiso del Instituto Cultural de León ir sentando las bases para que cada vez más cantidad de artistas puedan tener espacios dignos de expresión y fomento a su trabajo. La creación artística y el desarrollo cultural es una prioridad para este instituto y por supuesto para esta administración; nosotros estamos muy contentos de recibir la sensibilidad infinita de tantos artistas en estos espacios y todas estas obras que aquí van a disfrutar”, destacó la directora general del Instituto Cultural de León, Lisette Ahedo Espinosa, durante la inauguración de BARCO.

Las ganadoras de esta segunda edición de BARCO fueron acreedoras cada una a un premio de 100 mil pesos. Sus piezas, además, se suman ya a la Colección de Arte Contemporáneo del ICL.

Venta de Casas en Leon

“Agradecer a la alcaldesa y al Instituto Cultural por fomentar estos espacios para los artistas, este tipo de bienales tan abiertas, y a parte la organización fue muy rápida, muy concisa; de verdad muchísimas gracias, que sigan este tipo de bienales y sobre todo porque el arte abre conciencias y es algo que creo que necesitamos muchísimo en estos momentos”, declaró la artista Gabriela González Leal.

El fallo del jurado, integrado por Francisco Ortiz Trejo, Jacqueline Lozano Murillo y Tobias Ostrander, también designó las siguientes menciones honoríficas: Marco Arce (CDMX) por Paisaje; Miguel Hernández  (Veracruz, Ver.) con Nadie me visita; Juan Pablo Medina (Zapopan, Jal.) con La montaña en rotación, Mayra Huerta (Tijuana, B.C.) con Artificio, paisajes migratorios y Carlos Arca (León, Gto.) por En la montaña del no rumbo; estas tres últimas fueron seleccionadas también para el fondo de adquisiciones.

El Comité de adquisiciones (Francisco Ortiz Trejo, Jacqueline Lozano Murillo, Óscar Ascencio Covarrubias y Tobias Ostrander), además de las piezas mencionadas, definió las siguientes obras para integrarse al acervo del Instituto Cultural de LeónProyectando mi futuro (Andrés Juárez – Cd. Juárez, Chih.), Igualdad (Alejandra Origel – León, Gto.), La piel del maíz (Antonio Ehrenzweig – León, Gto.), Fired burned (Dayana Romano – León, Gto.), Zanollo (Diego Álvarez – CDMX), Viewmongus Llévalo puesto (Juan Pablo Estevez Naveda – Toluca, Edomex.), Horizonte (Oscar Formacio – Cholula, Pue.) y Espuma de mar (Sofía Martínez – León, Gto.).

Mil 137 obras fueron registradas en la convocatoria de esta segunda edición de BARCO; de ellas, 72 fueron seleccionadas para estar en competencia, mismas que fueron realizadas por un total de 68 artistas provenientes de 21 estados de la República, siendo 12 los representantes originarios de la ciudad de León.

La exposición ‘Aterrizando BARCO 02’, formada por dichas piezas es parte del 2do. Ciclo de Exposiciones 2023 de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI, del ICL, y se encuentra en la Galería Jesús Gallardo (al interior del Teatro Manuel Doblado), con permanencia hasta el 08 de octubre y un horario de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, y sábados, domingos y días festivos de 11:00 a 16:00 horas.

Consulta más detalles de las actividades de CAVI y el ICL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Coordinación de Artes Visuales CAVI; Twitter: @culturaleon; Instagram: @culturaleon y @cavileon.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí