INTERVIENEN UN ESPACIO PÚBLICO CON ESTRATEGIAS AMBIENTALES PARA REDUCIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COLONIA KILLIAN II

0
134
SAPAL 1

• Miembros del Laboratorio Urbano de León del proyecto Coaliciones Urbanas
Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés) buscan mejorar las
condiciones ambientales y sociales de un espacio público en Killian II para
el disfrute de las personas habitantes de la zona.
• Personas vecinas del lugar, autoridades estatales y municipales,
organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios trabajan bajo
el liderazgo de WRI-México y el apoyo del Gobierno Alemán a través de
la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

León, Guanajuato, a 19 de agosto de 2023.- Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sociales de un espacio público en la colonia Killian II, miembros del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés) realizan una actividad demostrativa este sábado 19 agosto en un parque de la colonia Killian II, ubicado en la intersección entre las calles Tepic y Tecate a partir de las 7:00 horas. Con la actividad se busca probar soluciones de corto plazo, bajo costo y rápida implementación para contribuir a la regeneración de la riqueza orgánica del suelo y prevenir su erosión, incrementar las posibilidades de infiltración del agua, disminuir los efectos de islas de calor a nivel local, mejorar las condiciones de la calidad del aire e incrementar la seguridad de las personas peatonas mediante una intervención de urbanismo táctico.

 

En esta actividad participan personas vecinas del lugar, además de autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios que desde mayo del 2022 son miembros activos del Laboratorio Urbano de León del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC), con el acompañamiento técnico de WRI México y el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán.

Como parte de la actividad se colocará vegetación y árboles, así como mobiliario urbano para que las personas puedan sentarse en este lugar. Se pintará un patrón colorido y juegos sobre la cancha multiusos del parque. Además, se mejorará la legibilidad de las áreas de circulación peatonal a través de la pintura de los pasos de cebra de la intersección de las calles Tepic y Tecate. Finalmente, se aumentarán las áreas de resguardo peatonal mediante la pintura de un patrón colorido y lúdico sobre el pavimento.

Venta de Casas en Leon

Los alcances de la actividad se definieron de manera conjunta con las personas vecinas y miembros del Laboratorio Urbano de TUC en León mediante talleres de diagnóstico y co-diseño en los que se identificaron las necesidades, problemas principales, así como soluciones de mejoramiento social y ambiental. Lo anterior, para transformar el entorno y fomentar el uso del espacio.

Mariana Campos, gerente de desarrollo urbano del área de ciudades de WRI México, informó que la intervención en el parque de la colonia Killian II es una de las cuatro actividades demostrativas que el Laboratorio Urbano de León está realizando. Estas intervenciones son parte de un plan participativo que busca contribuir a la mitigación del cambio climático, incrementar la resiliencia y reducir las desigualdades.

“Estas cuatro actividades demostrativas permitirán probar soluciones, medir y evaluar, comunicar beneficios, cambiar percepciones, involucrar a más actores, ajustar las soluciones, escalar y replicar en otras ciudades de México y Latinoamérica como Brasil y Argentina donde trabaja TUC”, explicó.

La actividad demostrativa se localiza dentro de un polígono de transformación delimitado conjuntamente por las personas del Laboratorio Urbano. En el polígono se concentran destinos de viaje, negocios y las principales instalaciones urbanas dentro de la ciudad como la Zona Piel, Distrito León y otros recintos públicos como el Teatro Bicentenario y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Para este polígono de transformación se han definido colectivamente una visión común para 2030 y un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo. El cual será probado y evaluado mediante la ejecución de cuatro actividades demostrativas durante este año para ajustarlo conforme los resultados observados.

Hasta el momento, se ha implementado una actividad demostrativa, la cual se ejecutó el pasado 23 de julio y tuvo el objetivo de incrementar los espacios destinados a las personas peatonas en la intersección entre el Blvd. Adolfo López Mateos y el Blvd. Vasco de Quiroga, mediante la delimitación e incremento de zonas seguras. Además, se trabaja en la construcción de un huerto comunitario en el “Barrio Arriba” de la col. Obregón y en la extensión de la vía recreativa Ruta León.

“Con la gestión e implementación de estas cuatro actividades demostrativas, los miembros del Laboratorio Urbano buscan contribuir en la atención de los retos en materia de justicia climática que enfrenta el municipio de León”, precisó la directora de Ciudades para México y Colombia.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí