LEÓN, TIERRA DE LUCHA A FAVOR DE LA LIBERTAD: JIMÉNEZ LONA

0
33
SAPAL 1

• Afirma el funcionario que a casi 450 años de existencia, León aún sigue construyendo el presente y futuro del Municipio Libre.

• Rinden tributo autoridades municipales a Benito Juárez, en el aniversario 218 de su Natalicio.

León, Guanajuato, a 21 de marzo de 2024. A casi 450 años de existencia de León, aún se construye el presente y futuro de nuestro Municipio Libre, así lo afirmó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.

Durante la conmemoración del 218 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el funcionario reconoció la historia de León -marcada por la lucha de hombres y mujeres- a favor de la libertad.

«Porque las personas pasan pero sus obras perduran, sobre todo cuando se hacen con un espíritu de generosidad y con un profundo amor por León, nuestra tierra y nuestra gente. Hoy luchamos por las buenas causas, y León es nuestra mejor causa porque amamos nuestra tierra».

Venta de Casas en Leon

Jiménez Lona refirió que la ciudadanía es el activo más valioso e importante de León, con un gobierno para todos, sin distinción y en donde se trabaja de la mano con las personas.

Recordó que León fue una de las primeras poblaciones en adherirse al levantamiento iniciado por Miguel Hidalgo y los próceres que nos dieron patria. Además, resaltó la lucha por la democracia y en contra del fraude y mal gobierno que tuvo como protagonistas a los mártires del dos de enero de 1946.

«De tal acontecimiento que costó la vida de leonesas y leoneses, surgió el Municipio Libre en México.

«En la historia de León, somos herederos de hombres y mujeres que nos legaron sus acciones, sus obras, pero sobre todo su carácter, de no rendirnos ante las adversidades», explicó.

Acompañado del director de Educación Municipal, Jonathan González; el cronista de la ciudad, Luis Alegre y la síndico Leticia Villegas, Jorge Jiménez y autoridades municipales y educativas rindieron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral a la memoria de Benito Juárez García, «Benemérito de las Américas».

De igual forma, alumnos de secundaria del Instituto «Roberto Montes de Oca» presentaron la poesía coral titulada «La Raza de Bronce», obra del maestro Amado Nervo.

Benito Juárez nació hace 218 años. De origen zapoteco, tuvo una niñez precaria y durante años estudió por su cuenta. Se caracterizó por su preocupación constante por la realidad social que vivía México y, en particular, la que vivían los campesinos.

Antes de ser presidente, impulsó la Constitución de 1857, que consagró nuestros principios fundamentales: la libertad de expresión y la libertad de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y de enseñanza.

En la Presidencia, abolió fueros y privilegios, se encargó de forjar un nuevo país regido por leyes y como inspiración de lucha de varias naciones que intentaban lograr su soberanía, recibió el reconocimiento como “Benemérito de las Américas”.

Juárez luchó contra el imperialismo y la intervención francesa mientras la Presidencia de la República anduvo itinerante por toda la nación durante cuatro años.

En su Manifiesto a la Nación, expresado el 15 de julio de 1867, Benito Juárez García como presidente de la República, escribió: “Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí