Limpia SAPAL más de 202 kilómetros de arroyos y red sanitaria

0
59
SAPAL 1

• Desazolva cuerpos de agua e infraestructura pluvial
• Mejora la conducción del agua de lluvia

León, Guanajuato, a 10 de mayo del 2023.- Como parte de las acciones preventivas a la temporada de lluvias, en lo que va del año, SAPAL limpió 202 mil 818 metros de cauces naturales y de infraestructura tanto sanitaria como pluvial del municipio. Esta cantidad de kilómetros es similar a la distancia de León a Morelia.

Las limpiezas de estos sitios son vitales para mejorar la conducción del agua de lluvia y así evitar obstrucciones o taponamientos, los cuales pueden generar encharcamientos importantes e inundaciones.

María Luisa Camacho, vecina de la colonia Cañada de Alfaro, agradeció el apoyo de SAPAL por limpiar el arroyo De Alfaro, pues cada año se llena de basura y corren riesgo a que se desborde en las temporadas de lluvia.

“Aquí realmente estamos agradecidos porque yo soy una persona que a mí cada año se me mete el agua a mi casa, siempre se sube como medio metro”, resaltó María Luisa.

Venta de Casas en Leon

También mencionó que lamentablemente algunos vecinos y transeúntes no respetan este cuerpo de agua, pues arrojan basura y desechos, lo que provoca contaminación y poca fluidez del agua de lluvia.

De enero a la fecha, SAPAL desazolvó 24 mil 788 metros de cauces naturales, de los cuales extrajo 2 mil 359 toneladas de maleza y basura.

Algunos de los sitios que fueron mejorados son el Río de los Gómez, los canales de Timoteo Lozano, Héroes de León y Brisas el Campestre. También están los arroyos del Tajo de Santa Ana, El Calvillo, El Penitente y los tanques reguladores de Las Huertas y El Pitayo.

Otro lugar de atención es la infraestructura sanitaria y pluvial. En estas redes, durante el mismo periodo, SAPAL limpió 178 mil 030 metros, de los que obtuvo 4 mil 195 toneladas de residuos.

El conjunto de estas actividades da un total de 6 mil 554 toneladas de residuos recolectadas que son iguales a 586 camiones de carga.

Entre los residuos obtenidos se encuentran pedazos de muebles, electrodomésticos, animales en descomposición, basura y maleza. Estos desechos son dispuestos al relleno sanitario y algunos en la zona de lodos de SAPAL.

Para llevar a cabo estas intervenciones, SAPAL destina 38.5 millones de pesos en su Programa de Limpiezas de ríos y arroyos, el cual estará activo todo el año.

Algunos arroyos que serán desazolvados próximamente son Las Mulas, Las Mandarinas, Las Liebres, Alfaro y Magisterial.

La red sanitaria y pluvial son infraestructuras que monitorea SAPAL todos los días, con la finalidad de detectar con tiempo cualquier anomalía.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.