Logra Guanajuato excelentes resultados en la FITUR

0
99
SAPAL 1
  • La SECTUR estrecha lazos de colaboración con actores internacionales del Turismo, y principales socios comerciales españoles.
  • Guanajuato destacó en los Premios Excelencias por ser un destino que se enorgullece por su cultura, historia, tradición y folclor.
  • Llegaron a Madrid las grandes historias de Guanajuato, ingresa al siguiente link https://guanajuato.mx/CASAGUANAJUATO/

Madrid, España, a 02 de febrero del 2024. Guanajuato, destino que ganó dos Premios Excelencias, se posicionó en la mente e interés del turista mediante estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia diseñadas por la Secretaría de Turismo, reconocida por la SECTUR México por el excelente trabajo de difusión de la oferta turística durante la FITUR 2024.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México, y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) fue un gran escenario de promoción turístico para Guanajuato. En el primer mes del año, la SECTUR GTO, liderado por Juan José Álvarez Brunel, presentó de manera exitosa los productos, destinos, atractivos y bondades turísticas ante reconocidos actores del turismo mundial y madrileños; y reforzó alianzas con importantes socios comerciales españoles.

La presencia de Guanajuato fue visible y cautivadora en Madrid, España, durante 5 días -del 24 al 28 de enero-; sin embargo, la riqueza que posee el destino se promoverá durante todo el año a diversos públicos a través de los canales de difusión de las agencias de viajes mayoristas gracias a los acuerdos entre SECTUR y NUBA (turismo de lujo), CATAI, AVASA y Viajes El Corte Inglés y, así, seguir impulsando el flujo crecente de turistas españoles -3er. mercado emisor- a la entidad.

Venta de Casas en Leon

De manera constante e ininterrumpida, el Estado de Guanajuato ha participado en los últimos años en la FITUR, uno de los principales eventos de la industria turística a nivel mundial y líder para los mercados iberoamericanos, presentando de manera atractiva al destino a través de presentaciones de destino.

En esta ocasión, la SECTUR fomentó una relación más estrecha con 72 agentes de viajes de NUBA y CATAI, quienes ofertan en sus programas de viaje a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato y experiencias turísticas a viñedos y tequileras.

Asimismo, representantes de las cuatro agencias y directivos de Aeroméxico, Planet IFE, Museo del Prado, Teatro Real, Conexstur, Avoris y medios de comunicación como 20 minutos, Revista Viajar, Radio InterEconomía, RTVE, tuvieron una experiencia gastronómica, conocieron la oferta de Dolores Hidalgo CIN y degustaron su premiado vino, a fin de que lo incluyan en sus campañas de promoción.

En el stand de Guanajuato, en IFEMA, Álvarez Brunel en conjunto con Lupita Robles León, Subsecretaria de Promoción Turística, directores de la SECTUR y el sector turístico de la entidad atendieron más de 30 citas de negocios con actores turísticos y se ´regó´ información de festivales culturales y gastronómicos, fiestas tradicionales, experiencias y rutas turísticas a más de 500 personas.

Además, todos los interesados en las experiencias que oferta la entidad vivieron la experiencia virtual “Guanajuato esta más cerca de lo que crees” con visores en 3D que permitían que el usuario recorriera diversos destinos.

Otro gran escenario de la oferta turística que la SECTUR provocó fue “Casa Guanajuato, ubicado en el Restaurante Torcuato, en el barrio de Salamanca, que fue visitada por más de 600 madrileños y turistas

En este espacio Guanajuato deleitó y encantó a los asistentes con la gastronomía a cargo de la chef Lucy Noriega y la cocinera tradicional Sara Arvizu; con la mixología de Tequila Corralejo a cargo de Candy Pérez; y con los diversos talleres de cartonería a cargo del artesano Hermes Arroyo; todo ello rodeado de un ambiente guanajuatense y amenizado con la música del cantautor dolorense José Alfredo Jiménez “El Rey”.

Las acciones que realizó la SECTUR se enriquecieron con acuerdos de fortalecimiento de la estrategia gastronómica a través de “Endémico Guanajuato, la Huella Culinaria” que integrará la gastronomía guanajuatense de cara a verano 2024 en Guanajuato.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, y los Secretarios de Turismo de Sonora, Baja California, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Aguascalientes y Guerrero; así como 101 alumnos y profesores de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid fueron también testigos de la exitosa presentación de la oferta de Guanajuato que se enriqueció con una presentación de la estrategia de promoción turística de la marca “Guanajuato, Vive Grandes Historias”.

Medios de comunicación españoles como 21 Noticias, De las cosas de comer, Megazinespain, Las recetas de Carol, Caribbean News Digital, El Mundo, Especiales Mundo, Ladevi México, Excelencias Gourmet, Valor-Compartido.com, Radio Viajera, Radio Cope, Radio Intereconomía, Milenio TV, El Economista, TVF International, y RTVE difundieron también las experiencias y exitoso trabajo colaborativo que mantiene la SECTUR para llevar a Guanajuato a un siguiente nivel.

Dentro del marco de la FITUR, se grabó el programa “Comer a ciegas” de Radio Intereconomía, donde se tuvo la participación de la chef guanajuatense Lucy Noriega, la cocinera tradicional Sara Arvizu y la mixóloga Candy Pérez, en conjunto con el presentador Jonathan Armengol, donde se destacó la importancia de la gastronomía endémica y la fortaleza de sus vinos y destilados como motivadores de viaje en las experiencias turísticas que se pueden vivir en el destino.

Te invitamos a conocer las grandes historias de Guanajuato en Madrid, ingresa al siguiente link https://guanajuato.mx/CASAGUANAJUATO/

Guanajuato es un destino de excelencia.
En el marco de la FITUR, Guanajuato destacó en los Premios Excelencias, y por ser un destino que se enorgullece por su cultura, tradición y folclor.

Los asistentes a la edición 2024 conocieron -adentro y afuera de la Feria- a Guanajuato como uno de los destinos más importantes en la geografía mexicana y por impulsar proyectos innovadores que atraen a turistas de todas partes del mundo.

En manos de José Carlos de Santiago, Presidente Grupo Excelencias, -en presencia de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal- Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, recibió dos galardones que destacan las buenas prácticas en materia turismo, gastronomía, arte y cultura a nivel internacional.

El primer premio fue otorgado a la Serie de TV “Y tú, tú qué vas a hacer”, en la categoría Audiovisual, que reconoce a Guanajuato como el único destino que ha logrado un proyecto que muestra, a una importante audiencia, los atributos y vocaciones del destino

Y en la categoría Excelencias Gourmet, la entidad ganó premio por el proyecto “Sustentabilidad y Trazabilidad de los viñedos de Guanajuato”, por la adopción de buenas prácticas de sustentabilidad, posicionando a la Ruta del Vino Guanajuato “Valle de la Independencia”.

Además, Guanajuato se ganó el corazón de los madrileños gracias a la música de José Alfredo Jiménez, cantautor dolorense al que se le dedicó un busto de bronce hecho por el artista Ariel de la Peña que simboliza la unión cultural y el impacto global del legado musical mexicano.

Dicha representación se encuentra -a la vista de todos- en la Embajada de México en España, en calle del Pinar 13, y es con motivo al 50 aniversario luctuoso de El Rey e interprete de canciones como “Caminos de Guanajuato”, “Un Mundo Raro”, y “Paloma Querida”.

En el honroso acto de develación estuvieron presentes el Secretario Álvarez Brunel, el Embajador Quirino Ordaz; María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; y Adrián Hernández Alejandrí, alcalde de Dolores Hidalgo CIN.

Por las calles de Madrid también circulaban atractivas imágenes de la oferta turística de la entidad. Los madrileños apreciaron la publicidad de la campaña de promoción “Guanajuato, Valle de la Independencia” mediante un autobús brandeado, el cual fue abordado por participantes de la Feria que iban con destino a las instalaciones de IFEMA y a Casa Guanajuato.

En conjunto con la agencia de viajes CATAI, Guanajuato ejecutó campañas de publicidad con videos de venta, de paquetes al Estado, en las estaciones de metro en Madrid: Plaza Castilla, Avenida América, Estación Sur, Méndez Álvaro, Príncipe Pío, Centro Comercial Moda Shopping. En Barcelona Estación Nord, y en Zaragoza Estación Delicias.

En conjunto con la agencia de viajes NUBA, se ejecutó campañas de publicidad en oficinas y puntos de venta. Y en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ejecutó una campaña de publicidad en pantallas de bandas de recogida de equipaje con el mensaje: “Madrid en México se piensa mucho en ti, Guanajuato a solo 13 horas”.

  • Fortalece Guanajuato alianzas en materia sustentable y social

Líderes de Turismo internacionales en materia sustentable y social tienen la confianza puesta en Guanajuato y construyen fuertes lazos de colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado con la finalidad de multiplicar las buenas prácticas del destino e impulsar el desarrollo sostenible de la actividad.

uan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, mantuvo una agenda de trabajo con Dirk Glaesser, Director Sustainable Development Of Tourism at World Tourism Organization; Isabel Novoa, Presidente de International Social Tourism Organization ISTO; y Glenn Mandziuk, Sustainable Hospitality Alliance.

Y con el William Rodríguez López, Ministro de Turismo de Costa Rica, y Mariana Garita, Directora de Certificaciones y Responsabilidad Social en Turismo del Instituto Costarricence de Turismo.

En estas reuniones, Álvarez Brunel informó el estatus de la entidad en dichas materias destacando la realización del Estudio de Satisfacción Local, documento -realizado por el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato en conjunto con una Red de Investigadores- enfocado en un análisis de Guanajuato Capital, Celaya, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, León, Salvatierra, Mineral de Pozos y Yuriria, principales destinos con un crecimiento importante en la actividad turística del Estado, entre otros temas.

En estas reuniones, se mencionó la Declaración de Glasgow firmada en 2022 y el compromiso que se tiene en la entidad para incidir en la necesidad de acelerar la acción climática en el sector turístico; se conocieron los criterios que formarán la base para la implementación de los indicadores de turismo social del ISTO; y se intercambiaron prácticas de sostenibilidad que se implementan en el destino, entre otros.

Además, se realizó un panel del Sector Público en la Declaración de Glasgow, con la Organización Mundial del Turismo – ONU Turismo, en donde se compartió el liderazgo que tiene Guanajuato para desempeñar un papel multiplicador dentro de un país para involucrar a los interesados en las acciones de cambio climático desde Turismo.

Y, la SECTUR presentó el Summit de Sustentabilidad 2024 de mano de la OMT, a realizarse en el mes de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato. Este evento convoca y reúne a expertos del desarrollo sostenible y del turismo social, sin duda una plataforma que fortalece el trabajo de la SECTUR GTO de cara las acciones en este ámbito ligadas a la Declaración de Glasgow.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí