Mujeres empoderadas para alcanzar un León sostenible e incluyente

0
350
SAPAL 1

        De julio a octubre se han llevado a cabo 543 conversatorios con la participación de 5, 704 leonesas de más de 50 colonias.

León, Gto a 20 de noviembre. – Invertir en el empoderamiento integral de las mujeres, contribuye de forma importante al impulso de la economía y el desarrollo sostenible del municipio, es por eso que desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) generamos acciones para potencializar las habilidades de las leonesas que les permitan lograr su autonomía.

 Denisse Rosas Aranda, directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género mencionó que se crearon grupos en más de 50 colonias de León para desarrollar los conversatorios del programa Impulso al Empoderamiento Económico de las Mujeres.

 De julio a octubre se han llevado a cabo 543 conversatorios con la participación de 5,704 leonesas de colonias de diversos puntos de la ciudad entre las que se encuentran Agua Azul, Cumbres de la Gloria, La Campiña, Las Joyas, Lomas de la Piscina, Obregón, Sinarquistas, Santa María del Granjeno, Villas de San Juan, Valle de Señora, Rizos del Saucillo, Paseo de las Torres, León I, Las Hilamas y Brisas del Campestre, por mencionar algunas.

 En este trabajo de campo cara a cara con las mujeres se analizan a profundidad los temas:

Venta de Casas en Leon

 1.-Violencia de género contra las mujeres.

2.-Violencias que impiden en las mujeres el uso de los recursos y la participación en la vida económica.

3.- Uso del dinero.

4.- Limitaciones sociales, familiares y personales para la generación de recursos propios.

5.-Herramientas para el emprendimiento y la capacitación para el trabajo.

 Rosas Aranda explicó que en los conversatorios se les brinda información que contribuye directamente a la prevención de la violencia contra las mujeres.

 “Estos temas les ayudan a que las mujeres conozcan sus derechos humanos, los tipos de violencias, así como los canales de apoyo y denuncia en caso de identificar si viven una situación violenta.  Se crean grupos de escucha y reflexión que fortalecen los lazos de sororidad en sus entornos y que se convierten en muchas ocasiones en sus redes de apoyo, además comparten sus saberes con otras mujeres para generar recursos con las habilidades adquiridas y que esto contribuya a alcanzar una mejor calidad de vida para ellas, sus hijas e hijos”.

 En el último tema, “Herramientas para el emprendimiento y capacitación en el trabajo” se ls acompaña en la realización de su plan de negocios a aquellas mujeres que ya cuentan con una actividad económica o quienes deseen iniciarla, de tal forma que puedan integrarlo a su expediente en la Dirección de Economía para participar en los programas de entrega de mobiliario y equipamiento para el fortalecimiento de sus negocios. En este sentido, se ha logrado apoyar la elaboración de 40 planes de negocios.

Algunos de los giros que han desarrollado las mujeres son referentes a la elaboración de diversos tipos de alimentos, pero también para la creación de artículos de belleza, de piñatas, calzado, costura y servicio de barbería.

Además, se ha acompañado en la elaboración de 18 proyectos comunitarios en los que las mujeres han compartido con sus vecinas sus habilidades, para capacitarse en la promoción y comercialización de artículos y productos, logrando con ello obtener recursos propios, así como un mejor y mayor control de los mismos.  Estas acciones brindan herramientas para la prevención de la violencia.

Actualmente, las mujeres pueden solicitar los conversatorios y demás servicios del instituto acudiendo directamente a las instalaciones en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a calle Sánchez 603 col. Nueva Candelaria, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm

También se puede acudir a la Unidad Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal en donde se tiene atención las 24 horas los 7 días de la semana.

Otro canal de contacto con el IMMujeres es a través de mensaje directo a las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon), el módulo informativo del Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla, al correo electrónico instituto.mujer@leon.gob.mx

O bien comunicarse a los teléfonos 477 707 22 14 y al 477 8 30 81 64

Además, ya se cuenta con la unidad móvil Mujer a Salvo la cual estará itinerante en las 7 delegaciones del municipio, la programación se informa previamente en las redes sociales de la paramunicipal.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí