PRESENTA ALE GUTIÉRREZ ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA TEMPORADA DE LLUVIAS

0
516
SAPAL 1

• En lo que va del año se han limpiado 6 mil 362 toneladas de basura y maleza de 25 arroyos.

• Piden a ciudadanía no tirar basura en las calles para evitar inundaciones y encharcamientos.

León, Guanajuato, a 24 de junio 2024. Autoridades municipales informaron las estrategias de prevención que se realizan en zonas urbanas y rurales para recibir la temporada de lluvias.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, aseguró que el objetivo es trabajar en la prevención de inundaciones y salvaguardar la vida e integridad de las personas.

“Ya vimos que empezaron los primeros chubascos con mucho viento (…) son vientos atípicos, lluvias atípicas pero tenemos que estar preparados y seguiremos trabajando para prevenir porque es una de las tareas, pero insisto, lo más importante es hacer conciencia para evitar un riesgo y una pérdida de vida”, recalcó.

Venta de Casas en Leon

La alcaldesa habló de la responsabilidad que se tiene como autoridades para limpiar los cauces de ríos y arroyos para evitar inundaciones y pidió a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle para no generar taponamientos.

“Vemos como las primeras aguas se llevan la basura y por eso seguir invitando a que no se tire basura, porque al final de cuentas nos quejamos de las inundaciones y son causadas por la gran cantidad de basura y con ese recurso que se destina estaríamos haciendo grandes obras en beneficio de la ciudad si finalmente hiciéramos lo correcto”.

Entre las acciones prioritarias que se dieron a conocer a través de un comité interinstitucional, está la identificación de 58 viviendas con daños estructurales ubicadas principalmente en la zona centro y que se encuentran en constante monitoreo.

Las colonias en las que se tiene el más alto reporte de encharcamiento son: La Martinica, Valle de Jerez, Ampliación San Francisco de Asís y Colinas del Carmen.

Para prevenir inundaciones, las cuadrillas del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) conformadas por 152 colaboradores, han limpiado y desazolvado más de 72 kilómetros de cauces naturales en 25 arroyos de donde se han obtenido 6 mil 362 toneladas de basura y maleza.

Por parte de SAPAL, se limpiaron 3 mil 889 rejillas y coladeras pluviales para mitigar encharcamientos; además se hizo el mejoramiento hidráulico en el arroyo Las Liebres y La Reserva, y se realizó la construcción del colector pluvial sur.

Por parte del Sistema DIF, se informó que se cuenta con siete puntos habilitados con capacidad para albergar a tres mil 024 personas en caso de requerirse.

El director de Prevención, Protección y Seguridad Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, dio a conocer el decálogo de prevención en temporada de lluvias, el cual contempla las siguientes recomendaciones:

• Mantente informado sobre los pronósticos del clima y atiende las recomendaciones
• Consulta las cuentas oficiales del municipio León
• Deposita la basura en su lugar y no tires desechos a las alcantarillas
• No toques postes ni cajas de luz o cables
• No te acerques y no intentes cruzar ríos, arroyos, vados o canales
• Conduce el vehículo con extrema precaución
• Sigue las indicaciones de los cuerpos de emergencias
• Guarda tus documentos en bolsas de plásticos selladas
• No camines por zonas con acumulación de agua
• Ubica refugios temporales y albergues

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí